ACTUALIDAD NACIONAL

Presentan proyecto de ley para que las automotoras no aumenten el precio de los vehículos una vez reservados

Diputados de la UDI aseguran que empresas automovilísticas cobran hasta un millón adicional.

Los diputados Juan Manuel Fuenzalida y Enrique Van Rysselberghe, presentaron un proyecto de ley para que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), aclare si son legales los cobros adicionales de un vehículo una vez reservados a las automotoras.

Según ambos parlamentarios, se trataría de una acción ilegal pero la eventualidad debe ser declarada por el Sernac, para que las empresas automovilísticas no otorguen un cobro adicional, tal como se realiza con las viviendas.

Así mismo, complementaron el nuevo proyecto, diciendo que debido a la falta de stock de vehículos nuevos, las personas deben cancelar una reserva de alrededor de $250 a $500 mil pesos para asegurar disponibilidad y deben esperar hasta seis meses la entrega, debido a esto, las automotoras están modificando el precio final.

“Muchas personas nos han señalado que reservan un vehículo cuyo valor es de $12.990.000, pero cuando se lo entregan meses después, el proveedor les informa que por distintas externalidades el nuevo valor es de $13.990.000”, señalaron Fuenzalida y Van Rysselberghe.

“Si un comprador decide reservar un vehículo, es porque está de acuerdo con el valor de éste, y por lo tanto el proveedor no puede llegar y modificar el precio de forma unilateral …  Se están aprovechando de la demanda que existe en nuestro país”, agregaron los congresistas.

Finalmente, indicaron que el proyecto de ley está destinado para verificar por parte del Sernac si es que existe alguna irregularidad, en caso de no ser así, los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI), pretenden que se respete el precio pactado. CHH

×