ACTUALIDAD NACIONAL

Presentan proyecto para garantizar participación de secundarios en proceso constituyente

Son dos iniciativas propuestas por diputados de la oposición.

Durante esta jornada, los diputados Camila Rojas (Comunes) y Juan Santana (Partido Socialista), junto a parlamentarios de la oposición, presentaron dos proyectos de ley que buscan garantizar la participación en el proceso constituyente de estudiantes secundarios, es decir, de adolescentes, niños y niñas.

La primera iniciativa pretende que los colegios incorporen contenidos de participación cívica relacionados al proceso mediante actividades como talleres y cabildos, cuya información recabada luego será entregada al Ministerio de Educación para que los constituyentes accedan a esta.

Mientras, el segundo proyecto pretende regular los centros de estudiantes de los colegios para promover instancias de reflexión y participación en el proceso constituyente y destacar su importancia para el país, incluyendo a organismos como la Defensoría de la Niñez y el Instituto Nacional de Derechos Humanos, entre otros.

Santana argumentó que estos proyectos planean “establecer una vía institucional para garantizar la participación de los estudiantes en el proceso constituyente”. A su vez, Rojas indicó que “el derecho (de los adolescentes) de participar y ser oídos nos parece que tenemos que sobreponer en esta discusión”. CHH