ACTUALIDAD NACIONAL

Presentan proyecto para reconocer ante Bienes Raíces los terrenos irregulares

Iniciativa que busca controlar la venta irregular de loteos.

El diputado de Renovación Nacional (RN), Tomás Fuentes, presentó un nuevo proyecto que busca reconocer como propietarios a las personas que hayan adquirido terrenos provenientes de alguna irregularidad.

Situación que puede ser benefactora para miles de chilenos que tengan tierras en loteos no inscritos en Bienes Raíces, para un mecanismo transitorio y excepcional.

La iniciativa tiene como propósito llamarse Ley del Mono Rural y tiene un plazo de 18 meses para que las personas puedan regularizar sus casas o tierras en el Conservador de Bienes Raíces.

Se deben cumplir ciertos parámetros: “exigencias mínimas como que el inmueble no se encuentre en zona de riesgo, no ser beneficiario de algún subsidio o aporte fiscal para la adquisición de viviendas, constatar el título de escritura pública ante un notario”, señaló el diputado Fuentes.

Así mismo, la propuesta incluye que en caso de aceptarse el predio, no puede ser vendido en un periodo de 5 años y en caso de ser comercializados, deben tener los permisos administrativos correspondientes.

¿Cuáles serían los requisitos?

  • Ser persona natural.
  • No estar el terreno en un área de riesgo.
  • Contar con algún instrumento o título de escritura pública validada en notaria.
  • El inmueble debe estar delimitado.
  • No tener otro bien raíz.
  • Comprobarse que el dueño figura como tradente o cedente del bien irregular.

La propuesta fue evidenciada porque Meganoticias realizó un reportaje llamado Pueblo Fantasma el pasado lunes 27 de septiembre, donde se logra observar las diversas irregularidades en ventas de terrenos. Ante la desconformidad, el diputado Fuentes dio a conocer el proyecto. CHH