ACTUALIDAD NACIONAL

Presentan recurso contra Piñera y autoridades por crisis migratoria en el norte

Fue interpuesto por el alcalde de Iquique, quien acusa responsabilidad del Gobierno en el “descontrol fronterizo”.

El día de ayer el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones contra el Presidente Sebastián Piñera, el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, y el Intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, argumentando que existe un “descontrol fronterizo y grave crisis humanitaria” en la ciudad.

La municipalidad informó que el recurso busca que “el Gobierno adopte todas las medidas necesarias para el debido control de la frontera, se contenga el masivo ingreso irregular de ciudadanos extranjeros, se les haga seguimiento a aquellos que ya han entrado a Chile, determine si se hicieron el examen PCR y si cumplieron cuarentena junto con recopilar todos los antecedentes necesarios para apoyarlos, creando un refugio para ellos”.

“Aquí hay una crisis humanitaria que el Gobierno de Chile no ha querido reconocer, tirándola debajo de la alfombra y forzando a que sea solamente nuestra región y sus comunas las que se lleven el peso de ella”, aseguró el edil en conversación con el medio local Edición Cero.

Además, señaló que “esto también ha derivado en la vulneración de derechos de estos migrantes, pues hablamos de familias enteras, niños y personas mayores que deambulan por el altiplano y la pampa para luego quedar “atrapados” en nuestros territorios sin poder seguir camino a sus destinos finales debiendo instalarse en plazas, parques y el borde costero”. CHH