ACTUALIDAD LOCAL

Presentan solución para falta de matrículas en Lampa

Se trata de una medida transitoria que beneficiaría a 200 estudiantes.

Foto: Liceo Bicentenario Batuco

La mañana de este martes 10 de enero, autoridades comunales y provinciales de Chacabuco junto a la seremi de Educación, Flavia Fiabane, y al subsecretario de la cartera, Gabriel Bosque, se reunieron para zanjar la problemática que existía en Lampa respecto a la falta de matrículas para estudiantes.

Según explicó a Chicureo Hoy, el delegado presidencial provincial, Giordano Delpin, esta situación se fue resolviendo paulatinamente con diferentes medidas que permitieron bajar la cifra de mil alumnos sin matrícula, que existían en marzo, a los 200 estudiantes.

Delegado presidencial de Chacabuco / Giordano Delpin

Ahora, la problemática se da por finalizada, ya que estos 200 jóvenes que aún se encontraban sin establecimiento educacional para el 2023, serán ubicados en el Liceo Bicentenario de Batuco y en el Colegio República de Polonia.

Se trata de la habilitación de 10 salas de clases en la comuna de Lampa, en particular en el Liceo de Batuco que es donde finalmente se van a emplazar las y los estudiantes que están en la educación media”, contó el delegado Delpin.

Asimismo, explicó que los jóvenes que “estaban en el Liceo de Batuco que corresponden a la básica se van a trasladar al Colegio República de Polonia que queda también en Batuco”.

Reunión de autoridades en Centro Cultural de Lampa

“Esto sin perder la calidad de ser estudiantes del Liceo de Batuco, porque además hace poquito fue denominado Bicentenario, por lo tanto, una de las preocupaciones que tenían las personas era que se les mantuviera esa calidad de Bicentenario y eso se confirmó por parte de las autoridades del Ministerio de Educación”, precisó la autoridad provincial.

El delegado también clarificó que esta sería una medida transitoria para que los jóvenes que se mantenían sin matrícula pudiesen estudiar este 2023. Sin embargo, aseguró que la municipalidad, a través de la Dirección de Obras, debe habilitar una resolución final que permita que los establecimientos se amplíen en el momento que aumente la demanda por matrículas.

“Entonces, una de las tareas y el compromiso del municipio es invertir 400 millones de pesos en lo que significa la reestructuración, la remodelación de los establecimientos, con la intención que de aquí al próximo año podamos tener la habilitación definitiva y con esto que el aumento de la matrícula sea definitivo y no transitorio”, afirmó el delegado.

Transportes Lampa – Tiltil

Por otro lado, el delegado se refirió a una de las gestiones que se realizó junto al seremi de Transportes, Roberto Santa Cruz, en la que se invertirán cerca de 32 millones de pesos “durante los 10 meses de clases para poder habilitar algunos transportes para niños y niñas que van de Lampa y Tiltil“.

Lo anterior también sería parte de las soluciones para terminar con la falta de matrículas, ya que algunos estudiantes que no tenían establecimiento en la comuna de Lampa se les dio un cupo en Tiltil. CHH