ACTUALIDAD NACIONAL

Presidenciables de la oposición critican aprobación del proyecto Dominga en la COEVA

El megaproyecto minero-portuario pondría en peligro reservas naturales y ecosistemas marinos del Archipiélago de Humboldt.

La jornada de ayer la Comisión de Evaluación Ambiental (COEVA) de Coquimbo aprobó el megaproyecto minero-portuario Dominga, que estaría emplazado en la comuna de La Higuera, en la región de Coquimbo.

Con 11 votos a favor y uno en contra se aprobó el proyecto de la empresa Andes Iron que pretende extraer hierro en la región, y contaría con una inversión de $2.500 millones de dólares. El único que votó en contra fue el delegado presidencial Pablo Herman.

La construcción de Dominga ha estado llena de críticas por parte, principalmente, de organizaciones medioambientales, debido a que el lugar donde estaría emplazado está muy cerca de reservas naturales, lo que afectaría la vida de cientos de especies que habitan el Archipiélago de Humboldt.

Tras conocerse su aprobación por parte de la COEVA, la ONG Oceana junto a comunidades de La Higuera se manifestaron en contra a las afueras de la Gobernación Regional (exIntendencia) en Coquimbo.

Asimismo, los presidenciables de la oposición también expresaron duras críticas contra su construcción. A través de su cuenta de Twitter, la candidata de la DC señaló que “el proyecto Dominga es incompatible con el modelo socio ambiental que estamos impulsando, que pone al centro a las personas y los territorios, eso es lo que Chile necesita y demanda. No queremos una nueva zona de sacrificio”.

Asimismo, la abanderada socialista, Paula Narváez, aseguró que este “es un error que nos costará caro. Esto no es progreso, es el comienzo de una nueva zona de sacrificio. No queremos desarrollo a costa de los territorios y del bienestar de las personas, no profundicemos la crisis climática”.

A su vez, el candidato del Frente Amplio, Gabriel Boric, criticó el proyecto, asegurando que “queremos desarrollo, pero no a costa del presente y del futuro”, y llamó a “todas las fuerzas de transformación que aspiran a la superación de este modelo estemos juntos en la segunda vuelta para poder tener un gobierno de transformación y cambio”. CHH

×