ACTUALIDAD NACIONAL

Presidenta del Colegio Médico: Hasta que no exista vacuna no hay retorno a la normalidad como la conocíamos

Resta fortalecer un plan de trazabilidad efectivo, planteó Izkia Siches

El Colegio Médico, junto a la Asociación de Sociedades Científicas Médicas de Chile, realizaron una presentación para plantear diversas materias en torno a la pandemia, y así poner énfasis en el plan nacional de trazabilidad que el Colmed presentó la semana pasada.

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, valoró el trabajo de software que realiza el Ministerio de Salud (Minsal) en esa línea, y recalcó que la trazabilidad debe tener “pertinencia regional”.

En la oportunidad, presentó propuestas de testeo, trazabilidad y aislamiento, así como también de desconfinamiento, situación de pacientes en hemodiálisis, residencias sanitarias y plan de salud mental.

Acerca del plan de desconfinamiento gradual que anunció el Gobierno, la doctora Siches sostuvo que hay “clarificarle a la ciudadanía que este debe ser progresivo y ordenado, con seguimientos de indicadores”. Ahondó, además, en que puede haber un retroceso, y habrá que tomar las medidas respectivas por eventuales rebrotes.

“Creemos que es necesario ir avanzando en estas fases, que la comunidad las comprenda, desde las fases de mayor distanciamiento social que es por ejemplo la que vivimos en el Gran Santiago, hasta fases posteriores de reapertura inicial de recuperación, y una posterior estabilidad en pandemia”, agregó Siches, quien hizo énfasis en que estamos al debe aún en “la fortaleza de un plan de trazabilidad efectivo”.

Respecto de actividades productivas, el fútbol u otras, la presidenta de Colmed señaló que “distintas actividades de la vida tienen que estar creando sus protocolos para funcionar y convivir con esta pandemia viral para las distintas fases”.

En relación a la pandemia, la presidenta del Colmed afirmó que “hasta que no exista vacuna no hay retorno a la normalidad como la conocíamos, esto nos va a acompañar, es un proceso continuo de adaptación, en donde vamos a tener que seguir modificando nuestras actividades de la vida diaria”. CHH

×