ACTUALIDAD NACIONAL

Presidenta del Colegio Médico: soy “medio aimara, con los ojos achinados, crecida en Maipú y educada en un colegio picante”

También aseguró que los médicos han perdido credibilidad.

La actual presidenta del Colegio Médico de Chile, Izkia Siches, de 32 años, es la primera mujer en liderar el gremio. Cuando en 2017 asumió el cargo también se transformó en la más joven en hacerlo.

En una entrevista que concedió al diario La Segunda, afirmó que rompió con los estereotipos de los 21 directores anteriores que han asumido el cargo desde el año 1949. “Siempre los presidentes fueron hombres, blancos y en su mayoría conservadores. Y yo soy mujer, joven, de izquierda, morena, de Arica, medio aimara, con los ojos achinados, crecida en Maipú, educada en un colegio picante que nadie conoce”, afirmó.

Sobre su llegada al gremio señaló que causó sorpresa, temor y dudas porque desde algunos sectores no podían comprender cómo había llegado a liderar el Colegio Médico.

Analizando algunas polémicas por su paso en la cabeza del gremio, recordó una de cuando se mostró a favor del aborto. “Hay muchos médicos que son provida y se oponen. Muchos médicos leen la caricatura de abortista y eso produce problemas”.

“Los abortos se hacen y los abortos riesgosos son los de las mujeres pobres, mientras que las que tienen recursos lo pueden hacer en buenas condiciones. Es un tema de igualdad y justicia” aseguró.

En tanto, apuntó a personas del sector privado, quienes “piden más exámenes de los que se necesitan y que muchas veces realizan ellos mismos, o que indican más medicamentos o más caros porque tienen intercambio de favores con laboratorios. Yo he sido muy activa en la pelea contra la industria farmacéutica, los visitadores médicos y el hecho de que financien congresos”.

“Los médicos hemos perdido credibilidad, somos vistos como mercachifles, alejados del servicio e interesados por el negocio”, dice.

Por último, sobre la explosiva cifra de aumento de VIH en Chile, dijo que “idea fundamental es entender que este no es un problema individual, sino colectivo. Y sacarle la carga de dramatismo. Si estás contagiado tomas una pastilla y punto. Y ahora hay pastillas modernas, que no dan náuseas, y que están en el sector público. Y tienes que controlarte una o dos veces al año. No es más que eso” afirmó. CHH