ACTUALIDAD NACIONAL

Presidente Boric aseguró que el Gobierno va a abordar “el desafío de la delincuencia sin complejos”

El mandatario presentó un plan de 30 medidas para combatir la delincuencia.

Foto: Gobierno

El Presidente Gabriel Boric presentó este jueves el Plan Nacional de Seguridad Pública y Prevención del Delito, el cual busca combatir la delincuencia que se ha dado al alza en el país.

Este lineamiento contempla más de 30 medidas enfocadas en el fortalecimiento de las instituciones y gobernanza en torno a la seguridad pública y prevención del delito.

Además, espera mejorar la información, proteger y acompañar a víctimas, robustecer el control de armas, perseguir al crimen organizado y recuperar los espacios públicos.

A las bandas de crimen organizado les decimos que no son bienvenidas, que las vamos a perseguir y golpear en donde más les duele: en la ruta del dinero, en su organización y vamos a mejorar las técnicas investigativas”, señaló el mandatario en la actividad de presentación del plan en la región de Arica y Parinacota.

El mandatario agregó que como Gobierno van a “abordar el problema de la delincuencia y el desafío de la delincuencia sin complejos y como prioridad de Estado, de manera transversal, intersectorial, con todas las instituciones y esperamos contar con el respaldo de todas las fuerzas políticas y actores sociales, que son muy importantes”.

En esa misma línea, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, detalló que en este nuevo lineamiento se han “incorporado propuestas que tienen que ver con el crimen organizado, hemos definido e informado que de aquí a octubre se va a entregar una propuesta de política nacional de lucha contra el crimen organizado”.

Sobre este plan de seguridad se destacó la necesidad de impulsar la creación del Ministerio de Seguridad, el cual sería ingresado en el mes de julio con algunas indicaciones para tramitarlo en el Congreso.

Asimismo, se avanzará en la reforma de las policías y de la ley de municipalidades para poder fortalecer el rol de estas entidades en materia de seguridad, además de impulsar la ley de seguridad privada.

También se creará para los próximos 10 años una Política Nacional de Seguridad Pública y se impulsará un Sistema Nacional de Seguridad Municipal y un Centro de Acción Estratégica para la Prevención de Homicidios.

En materia de control de armas se planteó un lineamiento que incluye siete dimensiones que contemplan:

  • Fortalecer la persecución penal.
  • Fiscalización de armas y municiones.
  • Creación de sistemas para su trazabilidad.
  • Mejorar el control de armas en poder del Estado.
  • Reforzar el control en fronteras e inteligencia financiera.

CHH