ACTUALIDAD NACIONAL

Presidente Boric busca asegurar continuidad del sistema de salud, pero dice que no habrá «perdonazo» a isapres

isapres

En el mismo sentido, el ministro de Justicia, Luis Cordero, llamó a las aseguradoras a realizar una autocrítica.

Esta mañana, en el marco de la instalación de la primera piedra para la construcción del hospital de la comuna de Los Lagos, el presidente Gabriel Boric se refirió a la situación de las isapres.

“Tenemos un tremendo desafío de solucionar la crisis del sistema privado de salud, en lo cual la ministra de Salud, Ximena Aguilera, está trabajando intensamente para poder llegar a un acuerdo con todas las partes, que por un lado implique la mantención del sistema, pero que no signifique un perdonazo”, enfatizó el jefe de Estado.

“Acá tenemos que lograr una combinación y un equilibrio que asegure la continuidad, porque lo primero es el bienestar de los pacientes, tanto del sistema privado como público. No queremos colapsos, acá hay algunos que han dicho que queremos que se caiga el sistema por cuestiones ideológicas, no es así”, aseguró.

“Sabemos que si colapsa el sistema de salud privado eso va a afectar tanto a los usuarios del sistema privado como también a los del público, pero lo que no estamos dispuestos a hacer, y en eso tenemos que llegar a un equilibrio, es hacerle un perdonazo a las isapres, que durante mucho tiempo también hicieron un negocio que sabían que no estaba cumpliendo con las reglas”, argumentó el presidente Boric.

Por su parte, el ministro de Justicia, Luis Cordero, recordó que existen sentencias en el caso de las isapres, las cuales deben ser cumplidas.

“El Ejecutivo ha considerado desde el principio el cumplimiento de esa sentencia, para que no se comprometa la continuidad requiere un proyecto de ley, que es la ley corta”, puntualizó Cordero.

“Lo que nosotros hemos señalado, en especial yo, es que las isapres no han asumido la responsabilidad que corresponde, hasta el día de hoy ellos dicen que han cumplido la ley, cuando por más de una década sistemáticamente han enfrentado fallos adversos por parte de la justicia y lo conveniente es que realicen una autocrítica”, declaró el ministro. CHH