ACTUALIDAD NACIONAL

Presidente Boric: “El camino para enfrentar los problemas se pavimenta con más democracia”

En su paso por la ONU, el mandatario reflexionó sobre el proceso constituyente y el estallido social.

Durante la mañana de este martes 20 de septiembre, el presidente Gabriel Boric pronunció su primer discurso en la sesión número 77 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Desde Nueva York, Estados Unidos, el mandatario recordó el estallido social originado el 18 de octubre del 2019, el cual derivó en el proceso constituyente votado el pasado 4 de septiembre, condenando los graves episodios de violencia como la quema de estaciones del Metro de Santiago.

En ese sentido, también rememoró las violaciones de los Derechos Humanos durante el Gobierno de Sebastián Piñera. “Constituye, desde el punto de vista del Gobierno y de los DDHH, en graves violaciones de DDHH que deben ser reparadas y así lo serán”, aseguró el jefe de Estado.

“Desgraciadamente, lo que ocurrió en mi patria no fue casualidad, sino la consecuencia de innumerables historias de dolor, y quiero decirles que aquello que no se espere, puede pasar en sus países también”, puntualizó el presidente.

Respecto al plebiscito de salida desarrollado los primeros días del mes en curso, el Ejecutivo señaló que “los ciudadanos rechazaron en un plebiscito, de manera clara, la propuesta de nueva Constitución, por lo que hoy estamos buscando nuevas fórmulas para construir ese lugar de encuentro”.

“Los invito a trabajar en conjunto para fortalecer la democracia en todos los espacios de cada país, y en la relación entre nosotros. Necesitamos una voz unida en América Latina“, complementó el jefe de estado, asegurando que “algunos han querido ver los resultados como una derrota del Gobierno. En esta instancia, digo que nunca un Gobierno puede sentirse derrotado cuando el pueblo se pronuncia“.

Asimismo, recalcó que “desde la humilde historia de mi patria, puedo decirles con convicción que el camino para enfrentar los problemas se pavimenta con más democracia, no con menos”.

Revisa el discurso completo del mandatario:

CHH