ACTUALIDAD NACIONAL

Presidente Boric: “El congelamiento de tarifas por más de tres años consecutivos no es sostenible”

El mandatario afirmó que están buscando un equilibrio para dar respuesta lo antes posible a esta problemática.

En el contexto de su visita a Tailandia por la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC por sus siglas en inglés), el presidente Gabriel Boric respondió a las preguntas de los periodistas, donde se refirió a la continuidad del congelamiento en las tarifas del transporte público.

Pese a que el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT) ha apuntado a un descongelamiento gradual a partir del 2023, desde el conglomerado Apruebo Dignidad solicitaron que los precios se mantengan debido a la inflación que afecta al país y al mundo.

“Esto no es un tema de Apruebo Dignidad o de una coalición u otra, nosotros somos una alianza de Gobierno y lo que yo le manifiesto a todos los partidos es que es importante que nos comportemos como tal”, precisó el mandatario.

Asimismo, puntualizó que “el Gobierno tiene que tomar una definición sobre un tema que es particularmente sensible, en momentos de crisis económica sabemos que hay que apoyar a las familias”.

“Sabemos que el congelamiento de tarifas por más de tres años consecutivos no es sostenible en el tiempo”, señaló el jefe de Estado, agregando que hay que “llegar a un equilibrio en función de cómo esté la economía y cómo esté la situación de las familias”.

En ese sentido, afirmó que “estamos haciendo esas evaluaciones, en estos temas no se responde a ningún tipo de situaciones que discuten por la prensa. Vamos a preocuparnos de proteger a las familias y proteger las arcas fiscales”.

En ese equilibrio vamos a encontrar una solución que presentaremos a la ciudadanía a la brevedad. Lo estamos discutiendo con el ministro de Transportes, también con el ministro de Hacienda. Pero tengan la tranquilidad de que en nuestro interés está cuidar el bolsillo de las familias”, manifestó el mandatario. CHH