ACTUALIDAD NACIONAL

Presidente Boric en la portada de la revista TIME: “Un nuevo tipo de líder de izquierda”

El mandatario se refirió a diferentes tópicos relevantes para el país, uno de ellos el plebiscito de salida.

Como portada de la prestigiosa revista Time, el presidente Gabriel Boric hizo un repaso por su historia como líder estudiantil hasta los primeros cinco meses de su Gobierno, en una publicación titulada “El presidente millennial de Chile es un nuevo tipo de líder de izquierda”.

“Aunque se hizo famoso en Chile cuando tenía 20 años como un líder estudiantil radical de pelo despeinado, el Boric de hoy no es un agitador, incluso si algunos quieren que lo sea. ‘Creo que como sociedad deberíamos aspirar a formas de organización que vayan más allá del capitalismo, pero no es como si yo pudiera decir, ‘el capitalismo termina hoy”, dice Boric, golpeando la mesa con los nudillos, en una breve imitación de más figuras militantes”, relata la revista Time.

El mandatario reconoció al medio internacional que gobernar “es mucha responsabilidad, sin duda, pero me despierto todas las mañanas emocionado de seguir trabajando en esto”. Por lo anterior, la revista relata el momento crucial que vive nuestro país.

“Hay mucho por lo que estar nervioso. Desde que asumió el cargo en marzo, el líder más joven de la historia de Chile ha estado guiando a su país a través de un momento de incertidumbre histórica”, aseguran.

Asimismo, señalan que por décadas Chile ha sido publicitado como “la historia de éxito económico de América Latina, con un modelo de Gobierno pequeño y favorable a los negocios que genera riqueza relativa y estabilidad política para sus 19 millones de habitantes”.

Tras esto, comienzan un repaso por las situaciones que llevaron a el estallido social en octubre del 2019 y que desencadenó en el Acuerdo por la Paz, cuyo origen impulsó el proceso constituyente que redactó la propuesta de nueva Constitución a votarse este 4 de septiembre.

Para revista Time, en este proceso el mandatario tuvo un rol protagónico. “Para muchos, la voluntad de Boric de trabajar con rivales políticos lo legitimó como un líder viable”, argumenta la revista.

Propuesta de nueva Constitución

Al respecto del plebiscito de salida y la propuesta de nueva Constitución, el presidente Boric aseguró a la revista que “es un avance. Creo que aborda temas que, no solamente para Chile sino para el mundo, son muy importantes. Tiene una visión de armonía entre desarrollo y cuidado del medio ambiente que era muy ajena a las constituciones del siglo XX”.

(La propuesta) incorpora una perspectiva feminista, que es fundamental. Establece un catálogo de derechos tremendamente importante, al cual hay que avanzar de manera progresiva: los derechos de los trabajadores, la distribución de los recursos y el poder en todo el territorio y no solo en Santiago. Tengo una buena opinión del borrador. Siempre hay cosas que se pueden mejorar, y es parte del debate. Pero es un paso grande”, señaló.

Frente a un posible triunfo del Rechazo y al proceso posterior, el jefe de Estado indicó que “Chile decidió en el plebiscito de octubre del 2020 tener una nueva constitución. Y decidió que esa nueva constitución, tenía que ser escrita por un órgano especialmente electo para ese fin. Y ese mandato sigue vigente. Si eventualmente llegara a ganar el rechazo, que es legítimo, hay que continuar con ese mandato del pueblo”.

Por otro lado, la revista Time indagó en diferentes situaciones que enfrenta el Gobierno del presidente Gabriel Boric, como la crisis en la Araucanía o el fin del neoliberalismo. Para revisar el artículo completo haz click aquí. CHH