En el marco del saludo a los miembros del Cuerpo Diplomático y representantes de organismos internacionales en Chile realizado el martes 17 de febrero, el presidente Gabriel Boric se refirió a la carta enviada al Papa León XIV en la que solicitó su mediación en la crisis humanitaria que atraviesa Cuba.
Según informó el Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), el documento se envió al líder de la Iglesia Católica por medio del nuncio apostólico en Chile, arzobispo Kurian Mathew Vayalunkal, durante una reunión en La Moneda el 13 de febrero.
De acuerdo con lo indicado, en el texto “se expresó la inquietud de Chile por las condiciones de vida de la población y se señaló que la situación que enfrenta actualmente Cuba ha adquirido una dimensión humanitaria preocupante, impactando directamente en el abastecimiento de alimentos, en la operación de hospitales, en el transporte público y en el suministro eléctrico”.
Por su parte, en el encuentro con las autoridades diplomáticas, el mandatario lamentó “la apremiante situación que vive el pueblo cubano por el bloqueo que ha sido impuesto”.
“Tuvimos una reunión y le pedimos, a través del nuncio, al Papa León XIV mediar para que este bloqueo asfixiante termine y que, a la vez, el régimen cubano de muestras de apertura, partiendo por la liberación de los presos políticos”, declaró.
En esa línea, el presidente Boric expresó que existiendo “buena voluntad” por parte de los líderes políticos hay alternativas para resolver el conflicto pensando en el bienestar de los habitantes de la isla.




