ACTUALIDAD NACIONAL

Presidente Boric: “Es necesario cambiar nuestro actual sistema previsional”

El mandatario informó que la reforma previsional será presentada en agosto.

En medio del anuncio de la adjudicación de nuevos Centros Diurnos Comunitarios para Adultos Mayores, el Presidente Gabriel Boric informó que la reforma previsional será presentada en agosto y tendrá como eje que las pensiones “reflejen el aporte” que ha hecho cada persona.

“El objetivo de cualquier reforma previsional es mejorar las pensiones y hoy tenemos un consenso absolutamente transversal en Chile de que es necesario cambiar nuestro actual sistema previsional”, señaló el mandatario.

Asimismo, aseguró que “a todos los chilenos y chilenas que nos están escuchando es que el actual sistema previsional, que claramente no da el ancho, y en donde la mayoría de los chilenos y chilenas no tienen pensiones dignas, va a cambiar para mejor”.

El documento que se ingresará al Congreso tendrá como principal objetivo que las pensiones de las personas “reflejen el aporte que han hecho a esta sociedad. Ese es el objetivo de la reforma de pensiones y los detalles los presentará el equipo económico cuando se presente al Parlamento”, detalló el jefe de Estado.

Hasta el momento no se conoce en profundidad la propuesta, pero esta mantendría la base de la Pensión Garantizada Universal (PGU) de 250 mil pesos y la cotización con un 10% de cargo al trabajador.

Sobre el 6% adicional, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, adelantó que la mitad irá a capitalización individual. Sin embargo, se presenta como novedad un componente solidario colectivo, ya que la otra mitad de ese porcentaje debería ser puesto por los empleadores y administrados por una entidad pública. CHH

×