ACTUALIDAD NACIONAL

Presidente Boric firma proyecto de adhesión al Tratado de Escazú

Chile fue uno de los países impulsores del Acuerdo.

Durante esta jornada, el Presidente de la República, Gabriel Boric, firmó el proyecto de acuerdo para aprobar el Tratado de Escazú.

Acompañado de las ministras de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola y de Medio Ambiente, Maisa Rojas, se adjudicaron al plan que permite mejorar el acceso a la información, a la justicia y la participación pública en materia ambiental en países de América Latina y el Caribe.

El mandatario indicó en la ceremonia desarrollada en el Palacio de La Moneda, que “estamos cumpliendo este compromiso“, para la protección del medioambiente.

Se trata del primer proyecto que se enviará al Congreso, para enfrentar la crisis climática. En ese sentido, Boric señaló que “la vida no puede esperar”, por lo que solicitó a los congresistas a aprobar la instancia con suma urgencia.

“Este acuerdo representa el compromiso de Chile”, sostuvo el presidente, quien en reiteradas ocasiones mencionó que es un pacto para participación pública de los procesos de toma de decisiones ambientales, acceso a la información, donde cualquier persona puede requerirla y acceso a la justicia ambiental.

Cabe mencionar que se trata de un documento elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), una agencia de la Organización de las Naciones Unidas, y que hasta ahora ha sido firmado por 24 países, de los cuales 12 lo ratificaron. CHH