ACTUALIDAD NACIONAL

Presidente Boric otorga el primer indulto a un recluso que padece cáncer terminal

Se encontraría en etapa tres de la enfermedad.

El mandatario Gabriel Boric, entregó su primer indulto por razones humanitarias a un sujeto de 22 años condenado a 10 años de cárcel, por el delito de robo en lugar no habitado.

El joven cumple casi tres años detenido y actualmente se encuentra en etapa tres de un cáncer testicular con metástasis cerebral y pulmonar. Además tiene anemia aguda, diagnóstico que fue emanado en diciembre de 2021.

Según consigna La Tercera, el decreto fue firmado la mañana del jueves 24 de marzo, por la ministra de Justicia, Marcela Ríos, tras un análisis de los antecedentes del caso entregados por el Tribunal de Conducta Penitenciaria, el que afirmó que el joven calificaba para ser beneficiario con el indulto.

Luego de estar internado en el Hospital de Valdivia en la región de Los Ríos, la Defensoría Penal presentó el 24 de diciembre pasado la petición debido al avanzado cáncer.

En enero fue trasladado nuevamente a la cárcel de Llancahue. Sin embargo, el pasado viernes debió ser internado de urgencia en el área de Neurocirugía del Hospital de Valdivia.

De acuerdo al artículo 6° de la Ley 18.050, el beneficio presidencial por razones humanitarias puede ser otorgado por el el Jefe de Estado “en casos calificados y mediante decreto supremo fundado”, siempre y cuando el beneficiado “esté condenado por sentencia ejecutoriada y no se trate de conductas terroristas, calificadas como tales por una ley dictada de acuerdo al artículo 9° de la Constitución Política del Estado”. CHH