ACTUALIDAD NACIONAL

Presidente Boric por ausencia de FFAA en reforma de pensiones: “Hay que elegir las batallas”

Afirmó que eventualmente se debe avanzar en incluirlas.

Este martes 8 de noviembre, el presidente Gabriel Boric señaló por qué la reforma previsional no toca las pensiones de las Fuerzas Armadas y las policías, afirmando que “hay que elegir las batallas”.

En entrevista con Tu Conexión Matinal del canal TVR, el mandatario abordó la propuesta que busca eliminar el actual sistema de AFP y crear una iniciativa de carácter mixto, además defendió el proyecto que va de la mano con la reforma tributaria, con el objetivo de aumentar la Pensión Garantizada Universal.

Asimismo, precisó las razones para no incluir en esta reforma a las Fuerzas Armadas, Carabineros, Policía de Investigaciones y a Gendarmería, quienes están afiliados a la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).

En Chile parte importante de las pensiones las financia el Estado, tanto en el caso del pilar básico solidario, la PGU, como en el caso de las Fuerzas Armadas”, informó.

De esta forma, planteó “¿Por qué las Fuerzas Armadas no están dentro del sistema de AFP? Porque cuando se creó el sistema de AFP durante la dictadura, tenían muy claro que no les convenía entrar a las AFP”.

“Deberíamos avanzar gradualmente hacia allá, pero creo que hoy día uno tiene que saber elegir sus batallas, y hoy día estamos preocupados de aumentar las pensiones a la mayoría de los chilenos”, afirmó. CHH