En la noche del martes 13 de enero, el presidente Gabriel Boric participó de una edición especial del programa Tolerancia Cero en CNN Chile, espacio en el que analizó y conversó sobre su gobierno a pocas semanas de dejar su cargo.
Uno de los primeros temas abordados fue el fallo dictado por el Cuarto Juzgado de Santiago, que absolvió a Claudio Crespo del delito de apremios ilegítimos contra Gustavo Gatica.
Consultado sobre las críticas que ocasionó la resolución al interior del oficialismo —por ejemplo, de la senadora Fabiola Campillay, quien apuntó sus dardos al gobierno y su respaldo a la Ley Naín Retamal—, el mandatario señaló que solidariza con Gatica y admiró su templanza, destacando el “aporte que será en el parlamento en el futuro”.
“Lo que sí queda claro es que cuando se identifica que una persona determinada disparó y le quitó los ojos a otra que estaba en una manifestación, y no hay una condena por aquello, hunde el desconcierto; si bien todavía hay instancias para reclamar esta sentencia, que ya lo anunció Gustavo y sus abogados, resulta duro”, señaló.
Respecto a la Ley Naín Retamal, sostuvo que “desde una perspectiva de humanidad, no me cabe ninguna duda de que una persona a la que le sacaron los ojos, que se acredita además que la persona que le disparó era la persona imputada, hay algo que no está cerrando”.
A pesar de lo anterior, enfatizó que, aunque el fallo le entristece, es una decisión del Poder Judicial.
Estallido Social
En relación con el movimiento social ocurrido el 18 de octubre de 2019, el jefe de Estado dijo sentirse orgulloso de su participación. En la entrevista, recordó haber recibido esa tarde una llamada de un ministro del expresidente Sebastián Piñera —del cual prefirió no revelar su identidad—, pidiéndole detener las manifestaciones.
“Me llama un ministro de Piñera para pedirme, a eso de las seis de la tarde, ‘oye por favor paren, estamos dispuestos a bajar los 30 pesos’. Y le digo ‘no están entendiendo nada. Nosotros no somos’. Nos pasó totalmente por arriba”, relató.
Asimismo, aseguró que en ningún momento hizo una “apología de la violencia”.
Por otra parte, se refirió a los indultos que otorgó posteriormente en su calidad de presidente. En ese sentido, expresó que no se arrepiente de haberlos entregado.
En el caso particular de Luis Castillo —quien tenía antecedentes y volvió a delinquir tras su liberación—, señaló que no tiene “el recuerdo exacto de la sucesión de hechos y si mal no recuerdo, el indulto es una firma delegada”.
“No me arrepiento de los indultos. Sí creo que hubo una desprolijidad inaceptable en el proceso de indulto, en el que se incluyó a una persona que no debía haber estado considerada, que es el caso de Luis Castillo y por eso asumieron la responsabilidad política que les correspondía”, aclaró.
Elección de José Antonio Kast
Respecto al triunfo de José Antonio Kast, el presidente Boric comentó que valora el trabajo en terreno realizado por el republicano, pese a no compartir su visión. Sin embargo, criticó que parte de su victoria se deba a haber atribuido los problemas de seguridad a su administración.
“La candidatura de Kast logró atribuir el aumento de delitos a nuestro gobierno. Eso por supuesto sostengo que es falso y podemos verlo con números, cifras y datos, pero la percepción de seguridad en Chile es de las mayores del continente”, detalló.
Candidatura de Bachelet a la ONU
Otro asunto abordado fue la postulación de la expresidenta Michelle Bachelet a la secretaría general de las Naciones Unidas (ONU), iniciativa respaldarán como gobierno.
“Vamos a formalizar la candidatura. Estamos viendo los plazos con la presidenta, en conversaciones también con otros líderes mundiales, pero el objetivo es formalizar nosotros esa candidatura”, anunció.
En ese sentido, añadió que la exmandataria es “indiscutible una de las personas que, así se entiende en todo el mundo, tiene el currículum para los momentos difíciles que se viven en el mundo y del multilateralismo”.
Sobre el proceso de selección, Boric explicó que está sujeto a la posibilidad de veto por parte de cualquiera de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Ante un posible veto de Donald Trump, apuntó que “uno tiene que actuar no escondiendo las cartas de lo que cree, y si Estados Unidos decidiera vetar a la presidenta Bachelet, tendrá que justificarlo”.



