ACTUALIDAD NACIONAL

Presidente Boric por Plan Invirtamos en Chile: “Queremos un nuevo modelo de desarrollo”

Este proyecto corresponde a un paquete de 28 medidas para aumentar la inversión en nuestro país.

cualDurante la jornada de este lunes 12 de septiembre, el Gobierno presentó el Plan Invirtamos en Chile, el cual tiene como objetivo aumentar en cinco puntos porcentuales la inversión en nuestro país al 2023.

Este proyecto se comenzará a implementar desde el mes en curso, con seis ejes centrales y un total de 28 medidas, las que serán evaluadas periódicamente por un grupo de trabajo público-privado.

“Uno no puede negar las condiciones difíciles, externas e internas, en las que estamos hoy en día en el mundo y en Chile, pero no basta solamente con decir cuáles son esas condiciones. Tenemos que hacernos cargos proactivamente de enfrentarlas y cambiarlas”, señaló el presidente Gabriel Boric

Por eso, aseguró que el paquete de medidas que componen el Plan Invirtamos en Chile, con iniciativas público-privadas, “refleja el esfuerzo conjunto para generar iniciativas que sean responsables, sostenibles y acordes a nuestro plan de Gobierno, por eso es importante el esfuerzo multisectorial”.

Estamos comprometidos con un crecimiento y desarrollo económico que sea justo, sustentable y por sobre todo, que sea inclusivo“, aseguró el mandatario, desatacando que se deben subir “los estándares”, además de “hacernos cargos de enfrentar la crisis climática y a la vez tener un desarrollo que sea más justo y equitativo”.

Por lo anterior, el presidente Boric manifestó que “queremos un nuevo modelo de desarrollo. A eso apuntan los incentivos tributarios a nuevos proyectos de inversión que tengan efecto multiplicador y verde. El fortalecimiento de la captación de inversión extranjera y la formación de las mesas de trabajo público-privadas en materia de construcción, minería, energía y trasporte”.

“Todo esto tiene como sentido convertirlo en políticas de Estado que trasciendan en el tiempo y vayan más allá de un Gobierno“, indicó.

Por otro lado, los principales puntos que se mejorarán con esta iniciativa son:

  • Estímulos tributarios a la inversión privada.
  • Mejoras en acceso al financiamiento.
  • Mejorar la inversión pública: infraestructura para el desarrollo.
  • Promover la inversión extranjera.
  • Mejoras a la eficacia de los procedimientos en regulaciones y permisos.
  • Alianzas público-privadas para la inversión.

Entre las medidas que destacan está una garantía estatal para el financiamiento del 10% del pie del crédito para la compra de la primera vivienda nueva. Lo anterior, apunta a que los bancos financien el 90% sin costos adicionales, lo que permitirá reducir las exigencias de ahorro y dinamizar la construcción.

“La medida va a tener un efecto sobre el costo financiero, (que es) reflejo a su vez del riesgo de esas operaciones de crédito. Es decir, por la vía de entregar la garantía, se busca reducir el riesgo y con ello reducir así el costo del crédito en su conjunto, pero particularmente referido a ese 10%”, explicó en un punto de prensa el ministro de Hacienda, Mario Marcel.CHH