ACTUALIDAD NACIONAL

Presidente Boric por reforma previsional: “Las AFP, en esta reforma, se terminan”

El proyecto presentado por el Ejecutivo contempla la creación de un sistema mixto de pensiones.

Durante la jornada de este miércoles 2 de noviembre, el presidente Gabriel Boric presentó la reforma previsional, en la cual se terminan las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y crea un sistema mixto.

Según manifestó el mandatario, con esta reforma se crea un sistema que garantizará mejores pensiones para todas y todos. “Nuestro país, en particular las personas mayores que han trabajado toda su vida, no pueden seguir esperando”, indicó.

También recalcó que “los ahorros previsionales en las cuentas individuales, los acumulados y los del futuro, mantendrán la propiedad individual, podrán heredarse y no serán expropiados, tal como funciona hoy”.

“Las AFP en esta reforma se terminan, existirán nuevos gestores de inversión privados con el objeto exclusivo de invertir fondos previsionales, y además existirá una alternativa pública, que permitirá aumentar la competencia con nuevos actores”, detalló el jefe de Estado.

Tras esto, el presidente Boric explicó que se plantea la creación de un Fondo Integrado de Pensiones, el que será financiado con aportes a empleadores o 6% de cotizaciones extras, cuyos pagos se registrarán en las cuentas personales y contarán con una compensación a la mujer.

Además de lo anterior, se sumará la capitalización individual y el aporte de la Pensión Garantizada Universal, lo que conformará este nuevo sistema mixto. 

“Esta reforma establece un sistema mixto, esto es que el monto mensual que recibirá se compone de tres pilares: uno mantiene el sistema de capitalización individual mediante aportes obligatorios que pertenecen a cada trabajador, dos el aporte proveniente del seguro social de 6% a cargo de los empleadores, y tres el aporte del Estado mediante la PGU, que será aumentado con esta reforma a $250 mil, una vez que logremos aprobar en el Congreso la Reforma Tributaria”, explicó.

Respecto a la creación de un nuevo Seguro Social, el mandatario señaló que se trata de un aporte del 6% que será financiado a través de una cotización a cargo de los empleadores y que también reconocerá el trabajo de cuidadores y de quienes realizan labores del hogar.

Finalmente, el presidente afirmó que esta reforma no parte de cero, sino que se toman los diversos diálogos que se han mantenido respecto a esta materia a lo largo de los años. De esta forma, se considera el pilar solidario del Gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet y la Pensión Garantizada Universal del mandato del expresidente Sebastián Piñera. CHH