El presidente Gabriel Boric recibió durante 2025 un bono correspondiente al Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG), incentivo que aplica a los servidores públicos y que, en la práctica, elevó su remuneración mensual desde cerca de $ 7 millones a aproximadamente $ 10 millones.
Desde Presidencia detallaron que el beneficio fue distribuido de manera trimestral en marzo, junio, septiembre y diciembre. El monto equivale al 18 % de las remuneraciones permanentes.
En La Moneda precisaron además que los demás funcionarios públicos perciben una asignación de modernización anual equivalente al 30,6 % de sus remuneraciones, la que contempla un componente base y dos incrementos asociados al cumplimiento de metas: el propio PMG y los convenios de desempeño colectivo.
Metas asociadas al bono
Según información publicada por La Segunda, el PMG del Mandatario estuvo vinculado a compromisos en materia de ejecución del enfoque de género y gestión sustentable.
Durante 2025 se evaluó el cumplimiento de metas comprometidas en 2024, alcanzándose un 99,44 % de ejecución. Entre los criterios considerados se incluyeron eficiencia en la gestión institucional, fortalecimiento organizacional y calidad de los servicios, con énfasis en transformación digital.
En el ámbito de equidad de género, se contempló la elaboración de programas de trabajo para reducir brechas en el Estado, así como la propuesta de criterios de evaluación con perspectiva de género en la selección de proveedores.
Respecto de eficiencia institucional, se evaluó la contención del gasto operacional en los últimos meses del año y avances en iniciativas de gestión sustentable bajo el concepto de “Estado verde”.
Críticas desde el oficialismo
El diputado de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Jaime Mulet, cuestionó el pago del incentivo al jefe de Estado, calificándolo como “indignante” e “inapropiado”, especialmente en un contexto de estrechez fiscal.
El parlamentario sostuvo que no existe un mecanismo externo que evalúe el desempeño administrativo del Presidente. “Estos PMG uno los puede entender en la administración del Estado para los subalternos. Pero no lo entiendo para el Presidente de la República, porque ¿quién lo evalúa si cumplió o no las metas?”, señaló.
Asimismo, afirmó que la evaluación política del Mandatario corresponde a la ciudadanía y no a subordinados dentro de la administración pública.
En ese contexto, Mulet anunció que oficiará a la Contraloría General de la República para que precise el mecanismo mediante el cual se determina el cumplimiento de metas del jefe de Estado en el marco del PMG.




