ACTUALIDAD NACIONAL

Presidente Boric se reúne con Xi Jinping: fue invitado a Beijing el próximo año

El mandatario chileno tuvo su primer encuentro bilateral con el líder chino en el marco de la APEC.

La jornada de este viernes 18 de noviembre, el presidente Gabriel Boric, quien aún se encuentra en Tailandia, tuvo una reunión con el líder de China, Xi Jinping, quien lo invitó a Beijing el próximo año para una visita oficial.

Esta reunión, que se llevó a cabo en el Hotel Mandarín Oriental de Bangkok, en Tailandia, se dio en el contexto de la participación de los mandatarios en la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC por sus siglas en inglés).

“Hoy, en la jornada de la APEC, el presidente ha tenido numerosas reuniones bilaterales: en la mañana con el primer ministro de Australia, también con el presidente de Vietnam y estuvimos también con el presidente de China“, detalló a los medios la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola.

Asimismo, afirmó que en estas “bilaterales se trataron distintos temas de la relación con cada uno de aquellos países, como también en el caso de Australia conversamos sobre el tema del TPP y los mecanismos de solución de controversias, donde existe un acuerdo entre ambos gobiernos sobre la necesidad de fortalecer estos mecanismos de solución de controversias”.

“Con Vietnam ese también fue un tema que planteamos, además de la relación bilateral”, precisó la ministra Urrejola, agregando que con “el presidente de China se comentó también de la relación bilateral e invitó al presidente Boric a realizar una visita oficial durante el próximo año“. CHH