ACTUALIDAD NACIONAL

Presidente Boric se reunió con Alto Representante de la Unión Europea

Josep Borrell escogió Chile para iniciar una gira de seis días por Latinoamérica.

En Chile inició la gira por seis días en Latinoamérica el Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior, Josep Borrell, que comenzó con una reunión con el Presidente Gabriel Boric, visita que se extenderá hasta el domingo 1º de mayo. Encuentro que tiene especial relevancia al ser la primera visita oficial que reciba el mandatario chileno, lo que marca una importante muestra de apoyo a nuestro país.

Luego de esta primera reunión Boric señaló que “comentamos muchos temas que tenemos pendientes, en esa línea estamos muy contentos de estar trabajando en conjunto la modernización y coordinación de la cual nuestro país mantiene con la UE…. y lo ratifico no solo en esta reunión privada sino también ante la prensa, es un socio estratégico de Chile en materia comercial, pero no sólo en eso, sino en materia cultural y de valores políticos compartidos”.

Esta es la cuarta visita oficial de Josep Borrell a Chile, recibido por diferentes mandatarios, lo que hace destacar la excelente relación política y de cooperación entre ambas partes. En esta gira en Chile, el representante sostendrá reuniones con el Presidente de la República, con la Ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola; la Ministra del Interior, Izkia Siches; el Ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson y la Ministra de Defensa, Maya Fernández, entre otras altas autoridades del país. También sostendrá encuentros con la mesa directiva de la Convención Constitucional, el ex-Presidente Ricardo Lagos, el mundo empresarial, y medios de comunicación.

Tras la reunión Borrel señaló “Quiero desearle a usted señor Presidente y a Chile, y a todos los chilenos, el mayor éxito en este trabajo constitucional que ustedes han emprendido y que seguimos con mucho interés. Es sin duda un paso al frente importante, una innovación política. Y como siempre que se innova en política se corren riesgos, pero son riesgos que merecen la pena asumir si al final el resultado acaba en una constitución comprensiva, donde todos tienen cabida y desde la cual se pueden desarrollar políticas al servicio y por el bienestar del pueblo chileno”.

El objetivo de la visita del Alto Representante será relevar la amplia agenda de prioridades comunes entre la Unión Europea y Chile y el compromiso de fortalecer la relación y cooperación bilateral, incluida la pronta finalización de la modernización del Acuerdo de Asociación, un acuerdo de última generación promoviendo nuevos estándares en el ámbito de desarrollo sostenible, igualdad de género y comercio justo.

Borrel ante esto indicó que “En esta ocasión podré ver como Chile avanza, como está en la punta del desarrollo tecnológico en energías renovables. Visitaremos la gran central térmica en Los Andes y también el observatorio astronómico que la UE tiene en esa ciudad. Impulsaremos el acuerdo de asociación, que no es solo comercial, sino que trata de fundamentar sobre los valores compartidos, una asociación cada vez más estrecha. Agradezco por su voluntad de llevar a buen termino este acuerdo de asociación que será mutuamente beneficioso para la UE y para Chile.”

El Alto Representante además comentó “Permítanme recordar que los europeos somos los primeros inversores con Chile. Casi un 40% del capital productivo chileno ha sido financiado por la inversión directa de las empresas europeas y que queremos ir más allá de lo estrictamente económico y comercial para asentar lazos pasados en nuestra historia, nuestra cultura y sobre todo en valores”.

Entre las diversas actividades, Josep Borrell será el invitado de honor del evento “La Unión Europea y Chile juntos por la acción climática: desde lo global a lo local y potenciando el desarrollo del hidrogeno verde” en CEPAL junto a la Ministra de Medio ambiente, Maisa Rojas, y el Ministro de Energía, Claudio Huepe. CHH