ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Presidente de Argentina destituye a ministro de Salud por vacunación prioritaria irregular

El secretario de Estado montó un “Vacunatorio VIP” para figuras cercanas al gobierno.

Un escándalo político se vive en Argentina luego que el ministro de Salud, Ginés González García, iniciara un proceso irregular de vacunación prioritario para legisladores y empleados del gobierno, sin respetar el protocolo del proceso de vacunación para la población general.

El “Vacunatorio VIP”, como se le bautizó en medios argentinos, provocó que el presidente Alberto Fernández pidiera su renuncia del cargo. La polémica se generó luego que el periodista Horacio Vertbisky revelara que recibió la vacuna Sputnik V sin solicitar turno, como debe hacerlo el resto de la población del país.

En una entrevista con una radio local, el comunicador de 71 años señaló: “llamé a mi viejo amigo Gines González García, a quien conozco desde mucho antes de que fuera ministro, y me dijo que tenía que ir al Hospital Posadas. Cuando estaba por ir, recibí un mensaje de su secretario, que me dijo que iba a venir un equipo de vacunadores del Posadas al Ministerio y que fuera allí a darme la vacuna”.

Tras esto, la prensa local informó que otras personas cercanas al gobierno también se vacunaron en el Ministerio de Salud. Según el diario La Nación, “la cartera sanitaria se reservó al menos 3.000 vacunas que llegaron al país y que no fueron repartidas entre las provincias”.

Quien ocuparía el cargo tras la salida de González García sería la actual secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, la cual estuvo a cargo del primer viaje a Rusia para realizar la entrega de las primeras dosis de la vacuna. CHH