ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Presidente de Argentina recibe críticas tras fallida cita: “Los mexicanos salieron de los indios, los brasileños salieron de la selva”

Debido a esto, el hijo de Bolsonaro lo tildó de racista, tras lo cual el mandatario pidió disculpas.

Durante esta jornada el Presidente de Argentina, Alberto Fernández se reunió con su par de España, Pedro Sánchez, en una visita a la Casa Rosada en Buenos Aires. En un punto de prensa tras la reunión, el mandatario argentino citó una controversial frase que provocó una lluvia de críticas y por la cual muchos lo tildaron de racista.

“Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileños salieron de la selva, pero nosotros, los argentinos, llegamos en los barcos de Europa. Así construimos nuestra sociedad”, señaló Fernández, que se declaró a sí mismo como “europeísta”.

Esta versión errónea corresponde a una cita del mencionado Premio Nobel de Literatura, quien originalmente dijo que “los mexicanos descienden de los aztecas; los peruanos, de los incas, y los argentinos, de los barcos”. Sin embargo, la cita mencionada por Fernández no pertenece a Octavio Paz, sino que es parte de una canción del cantante de rock Litto Nebbia llamada “Llegamos de los barcos”.

Sus dichos despertaron diversas críticas, entre ellas por parte de Eduardo Bolsonaro, hijo del Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien tildó a Fernández de racista contra los pueblos indígenas y africanos que formaron el país carioca.

Junto con esto, aseguró que “el barco que se hunde es el de Argentina”, haciendo alusión a la situación económica que vive el país. Asimismo, el mandatario de Brasil subió una fotografía a su cuenta de Twitter donde aparece acompañado por personas pertenecientes a pueblos indígenas de la selva.

Tras el revuelo, Fernández se disculpó a través de redes sociales argumentando que intentó hacer alusión a la gran cantidad de inmigrantes europeos que llegaron a Argentina a mitad del siglo XX. “A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas”, señaló. CHH