ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Presidente de Bolivia asegura que demanda marítima con Chile “es una cuestión abierta y pendiente”

Un día como hoy, de 1879, los bolivianos perdieron su litoral en la Guerra del Pacífico.

En la conmemoración del Día del Mar que se realizó este martes en La Paz, el presidente boliviano, Luis Arce, emitió un discurso señalando que “Bolivia reitera a la comunidad internacional que la cuestión del acceso soberano al mar para Bolivia es una cuestión abierta y pendiente”.

En este día, 23 de marzo, los bolivianos conmemoran la pérdida de su litoral ante Chile en 1879, en la llamada Guerra del Pacífico, donde Bolivia perdió cerca de 400 kilómetros de costa.

Durante esta conmemoración, Arce anunció que retomará las medidas políticas establecidas durante el gobierno de Evo Morales en busca de un “acercamiento bilateral con Chile” para solucionar el problema.

Cabe recordar que el gobierno del Movimiento al Socialismo (MÁS) durante el mandato de Morales llevó la reclamación marítima boliviana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en 2013, sin embargo, en octubre de 2018 el tribunal de las Naciones Unidas determinó que Chile no tiene obligación legal de negociar con Bolivia sobre este tema.

Pese a esto, Arce aseguró que seguirá la senda trazada por Morales con la finalidad de generar instancias de diálogo para “identificar fórmulas de entendimiento”. “Por justicia, historia, derecho, razón, paz y hermandad entre los pueblos, mar para Bolivia”, agregó. CHH