ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Presidente de Haití Jovenel Moise fue asesinado en su casa por desconocidos

Claude Joseph, primer ministro interino de Haití, calificó el hecho como un “acto atroz, inhumano y bárbaro”.

Este miércoles fue asesinado en su casa el presidente de Haití, Jovenel Moise (53), al ser atacado a balazos por desconocidos.

De acuerdo a lo informado por el gobierno haitiano en un comunicado, “alrededor de la 1 de la madrugada, en la noche del martes 6 al miércoles 7 de julio de 2021, un grupo de desconocidos, algunos de los cuales hablaban español, atacaron la residencia privada del presidente y lo hirieron de muerte. La primera dama recibió un disparo y está recibiendo el tratamiento necesario”.

Al respecto, Claude Joseph, primer ministro interino de Haití, calificó el hecho como un “acto atroz, inhumano y bárbaro”. Asimismo, llamó a la ciudadanía a la calma, afirmando que “la situación de seguridad en el país está bajo el control de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas de Haití”.

El asesinato se produce dos meses antes de las elecciones presidenciales y legislativas convocadas para el próximo 26 de septiembre, unos comicios en los que Moise no podía ser candidato.

Cabe mencionar que Haití atraviesa una fuerte crisis política desde mediados de 2018 y vivió su momento más grave el pasado 7 de febrero, fecha en la que Moise denunció que la oposición, con el apoyo de jueces, tramaban un golpe de Estado. CHH