ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Presidente de Perú es destituido y detenido por intento de Golpe de Estado

La vicepresidenta Dina Boluarte será la primera mujer que gobernará Perú en sucesión de Pedro Castillo.

Con 101 votos a favor, 6 en contra y 26 abstenciones, el Congreso peruano aprobó la vacancia de Pedro Castillo, luego de llevar 17 meses en el poder. Dos veces anteriormente se buscó terminar con su mandato pero sin los votos suficientes.

Con estos intentos de destituir a Castillo, el clima político llegó a su peak luego de que el mismo Presidente disolviera temporalmente el Congreso, una medida inconstitucional y arbitraria según los analistas del país. 87 votos son los que necesitaba el Congreso, lo que significan dos tercios del total de 130 miembros, y esta vez se logró.

En su lugar deberá asumir la vicepresidenta Dina Boluarte, quien tendrá jurar en reemplazo del destituido Presidente y se convertirá en la primera mujer en gobernar Perú. Según medios del vecino país, Castillo ya dejó el palacio de Gobierno y fue detenido y trasladado a la Prefectura de Lima tras fracasar en lo que se calificó como un golpe de Estado, con la disolución ilegal del Congreso.

A las 17:00 horas, Dina Boluarte jurará como Presidenta de Perú tras la destitución de Pedro Castillo.

Los motivos de la detención del ahora ex Presidente, se deben a que de forma arbitraria intentó desarmar y eliminar el Congreso, acto que fue rápidamente refutado por su equipo ministerial, causando varias renuncias de su gabinete y manifestaciones en todo el país, además del rechazo de las Fuerzas Armadas a seguir esta idea.

¿Quién es Dina Boluarte, la nueva Presidenta de Perú?

Abogada de profesión que en sus inicios trabajó como funcionaria del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, luego fue Directora de Bienestar en el Colegio de Abogados de Lima, en donde se destacó por sus cambios en beneficio de los abogados.

En lo político, Boluarte fue candidata a la alcaldía de Surquillo en 2018, por el partido Perú Libertario, además participó en las elecciones parlamentarias en 2020 pero sin éxito, por lo que fue expulsada de su partido por esta razón.

En las elecciones generales de 2021 fue candidata a vicepresidenta, propuesta que lideró Pedro Castillo y que la hizo triunfadora en segunda vuelta, asumiendo el cargo en junio del año pasado.

La cancillería de nuestro país, a través de su Twitter emitió un comunicado lamentando lo sucedido en Perú:

 

CHH