ACTUALIDAD NACIONAL

Presidente declara Fase 4 por coronavirus: Anuncia cierre de fronteras

El mandatario anunció que los casos de coronavirus en el país se duplicaron, pasando de 75 a 155 pacientes contagiados

Durante la mañana de este lunes, el Presidente Sebastián Piñera anunció que los casos de coronavirus en el país se duplicaron, pasando de 75 a 155 pacientes contagiados, razón por la que declaró que el país entra en Fase 4, es decir, la etapa de propagación generalizada del COVID-19.

En una conferencia de prensa dada desde el Palacio de La Moneda, el mandatario afirmó que “de acuerdo a la definición de la Organización Mundial de la Salud, hemos ingresado a la Etapa 4 de esta enfermedad. Esta es la etapa más compleja, sabíamos que iba a llegar y estamos preparados para enfrentarla, es la etapa en que se produce circulación viral y dispersión comunitaria de esta enfermedad”.

En ese contexto, el jefe de Estado determinó el cierre de fronteras del país a partir de este miércoles 18 de marzo: “Hemos decidido cerrar todas las fronteras, terrestres, marítimas y áreas de nuestro país para el tránsito de personas extranjeras. Esto no afectará la entrada y salida de carga ni del personal asociado, de forma de garantizar el normal abastecimiento de los bienes y servicios en nuestro país”, detalló Piñera.

En tanto, añadió que “los chilenos y los residentes extranjeros en Chile que provengan de lugares de alto riesgo podrán ingresar a nuestro país, sometiéndose a los procedimientos de la aduana sanitaria y a una cuarentena obligatoria de 14 días”.

Por otra parte, en cuanto a la cuarentena, el mandatario indicó que el Gobierno ya “está ejerciendo y continuará ejerciendo todas las facultades que le otorga la ley para perseguir a aquellos que no cumplan con las instrucciones que ha entregado la autoridad sanitaria y ponen irresponsablemente en riesgo la vida de los otros chilenos y los otros ciudadanos de nuestros país”. CHH