ACTUALIDAD NACIONAL

Presidente del Senado por uso de balines en Carabineros: “Las lesiones son un escándalo mundial”

Jaime Quintana exige que la institución no recurra más a este método

El presidente del Senado expuso en Twitter su indignación por las agresiones con balines que Carabineros ha causado a manifestantes de la crisis social en Chile. Jaime Quintana exigió tanto al Gobierno como a a las autoridades de la institución, no utilizar más este método para enfrentar las protestas.

Quintana argumentó que “Chile no es un campo de guerra” y que por ende, Carabineros debe evitar el uso de balines en las manifestaciones.

Asimismo, el presidente del Senado afirmó que más de 150 personas han sido agredidas y que estas “lesiones son un escándalo mundial”. Incluso, señaló que “el ministro de Salud ha reconocido los abusos” y que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “hizo un llamado a no seguir usándolos”.

Joven de Colina es una de las víctimas

Gustavo Gática tomaba fotografía en las manifestaciones de Plaza Italia cuando recibió perdigones en sus ojos. El joven de 21 años, oriundo de Colina, fue trasladado hasta la Clínica Santa María para ser intervenido.

El estudiante de psicología es una de las más de 150 víctimas que han sufrido daños oculares en estas manifestaciones. Todas ellas han sido provocadas por balines de Carabineros. Sin embargo, el caso de Gustavo ha sido un emblema a nivel nacional, ya que el joven fue herido en ambos ojos, provocando una posible ceguera.

Reacciones en redes sociales

Representantes del mundo político, artistas, líderes de opinión e instituciones se han manifestado en contra del ataque a Gustavo Gática. Todos concuerdan en que Carabineros debe dejar de usar balines en sus procedimientos. CHH