ACTUALIDAD NACIONAL

Presidente del Senado y diputados rechazan almuerzo en honor a Bolsonaro: “es un peligro para la democracia”

Distintos parlamentarios se han manifestado, debido a las conductas misóginas, homofóbicas y xenofóbicas del Presidente de Brasil.

Este viernes 22 de marzo se dará inicio a la cumbre Prosur, una controversial iniciativa impulsada por el actual presidente de Chile, Sebastián Piñera, y el mandatario de Colombia, Iván Duque, para reemplazar a Unasur. Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, se espera que llegue a Chile durante esta semana para asistir al evento.

Dentro de este marco es que se desarrollará el almuerzo en honor del exmilitar y evangélico al mando de Brasil. Asistirá acompañado de su esposa Michelle Bolsonaro y se realizará el sábado 23 en el Palacio de La Moneda.

Ante esto, se sigue sumando gente que se muestra reacia a la participación en el evento, rechazando la invitación a almorzar con el mandatario. La primera fue la diputada Maite Orsini (RD), quien se manifestó disgustada vía Twitter por el dresscode de la actividad, criticando los requerimientos para las parlamentarias: según las fotos que publicó del documento , el gobierno solicitó que asistan con “vestido corto” .

La diputada acompañó las fotos del documento con un escrito: “No sólo el Gob. decide recibir con honores a presidente xenófobo y machista, sino q, además pide q las diputadas de la rep. q somos invitadas vayamos c/ “vestido corto”. Este es el @sebastianpinera q dice acoger demandas feministas pero envía invitación oficial q sigue en el 1800 [sic]”.

Otras 90 personas fueron invitadas este sábado, entre ellos, autoridades del gobierno y empresarios. Pero Orsini no es la única que negó su asistencia públicamente. Distintos parlamentarios se han manifestado para decir que no participarán de esta instancia, debido a las conductas misóginas, homofóbicas y xenofóbicas del Presidente de Brasil.

Uno de ellos fue el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), quien dio como razón para no asistir sus “convicciones políticas”.

Mientras tanto, el vicepresidente de la mesa, Alfonso de Urresti (PS) aseguró que no participará porque Bolsonaro “es un peligro para la democracia de Brasil y para la región. Es un ultraderechista que puede provocar mucho daño” indicó, según información de CNN Chile. Urresti añadió que su “gesto de desagravio es a Bolsonaro y no al pueblo”. CHH