ACTUALIDAD NACIONAL

Presidente del Servel llama a crear un “clima de paz” para el Plebiscito

Patricio Santamaría subrayó que “llamo a que se reflexione, se piense, no se descalifique”.

Durante la mañana de este martes, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, se refirió al Plebiscito del próximo 25 de octubre, haciendo un llamado a que se conforme un “clima de paz” en el que los políticos tendrían un rol clave.

En conversación con Radio Universo, Santamaría afirmó que ante la posibilidad de que haya hechos de violencia durante el proceso eleccionario, “estamos trabajando coordinadamente como lo hacemos en todas las elecciones, tal vez con más profundidad y de manera más permanente con quienes están encargados del orden público, en este caso Carabineros en la vía pública y las FF.AA. en los locales de votación”.

En esa línea, indicó que “creo que efectivamente pudiera haber algún brote de tipo de violencia mayor el próximo fin de semana, lo que es lamentable y absolutamente condenable, sobre todo sabiendo que pocos días después, el 25 de octubre, vamos a tener la posibilidad real y concreta, de manera pacífica, definir si queremos no una nueva Constitución”.

“Ambas opciones son válidas y yo convoco, invito, llamo a que se reflexione, se piense, no se descalifique. Hoy lamentablemente la violencia física a veces surge de la violencia verbal que uno observa en muchos de nuestros líderes, que debieran estar buscando soluciones, manteniendo el dialogo y no estos tratos donde hoy día payaso va y viene, hoy se descalifica”, aseveró.

Finalmente, destacó que “yo llamaría a empezar a crear un clima de paz. Obviamente no quiero parecer que estoy en otro planeta y vengo recién llegando, evidentemente hay grupos y sectores que van a aprovechar la violencia, pero millones en el país estamos por tener esta oportunidad histórica”. CHH