ACTUALIDAD NACIONAL

Presidente Gabriel Boric confirmó que México y Nueva Zelanda aceptaron las side letters del TPP-11

El mandatario defendió la estrategia del Gobierno y aseguró que “no se trata de un desafío o un gallito con el Senado”.

México y Nueva Zelanda son los dos primeros países que aceptaron las side letters (cartas laterales) que envió el presidente Gabriel Boric para dejar sin efecto los mecanismos de resolución de controversias del TPP-11.

En conversación con Radio Sol de Antofagasta, el mandatario afirmó que las aprensiones que mantenía respecto al acuerdo “han variado”. “En esta discusión pareciera que hay cierta impermeabilidad a los argumentos y por eso es importante poner la pelota al piso”, señaló.

“Cambiaron ciertos aspectos que eran los más críticos. Yo voté en contra en la Cámara y con la salida de EE.UU. se elimina todo el capítulo de propiedad intelectual, que era el que nosotros creíamos que podía favorecer a las grandes empresas”, dijo.

Sin embargo, destacó que “aparece otro aspecto crítico, que es el mecanismo de resolución de controversias. El aspecto que yo considero positivo es que es el tercer acuerdo comercial de más relevancia en el mundo”.

“Pero somos críticos de los mecanismos y no somos solo nosotros, la Unión Europea inició una discusión al respecto”, apuntó el presidente Boric, reiterando que, con la aprobación en el Senado, “nosotros respetamos la soberanía del Congreso y vamos a cumplir el mandato. No quiero entrar en una guerra con el Senado”.

El mandatario, aseveró que están intentando conseguir las cartas laterales, “ya las conseguimos con México y Nueva Zelanda y estamos tratando con otros países, por lo que invito a que salgamos de la caricatura y el debate está demasiado altisonante”.

“Yo espero que este proceso sea breve, no quiero dar un plazo específico”, manifestó el jefe de Estado, reiterando que “acá no se trata de un desafío o un gallito con el Senado“. CHH