ACTUALIDAD NACIONAL

Presidente Gabriel Boric: “La seguridad es nuestra primera prioridad”

El mandatario aseguró que el Gobierno ha “estado poniendo las acciones y recursos donde ponemos las palabras”.

Durante su participación en el Encuentro Anual de la Industria 2022 de la SOFOFA, el presidente Gabriel Boric se refirió a diversos temas económicos y de prioridad en su plan de Gobierno, entre ellos, la delincuencia y la seguridad.

En primera instancia, el mandatario apuntó a que “hay quienes ven en los últimos años de desarrollo en nuestro país, sólo aspectos negativos. Yo no me encuentro entre ellos, no me gusta ni me hace sentido quienes ven la historia en blanco y negro“.

“No se trata de decir que estuvo todo mal ni está todo bien, tenemos que buscar el camino que permita reconocer desafíos pendientes y trabajar en conjunto para superarlos. Si cada uno se encierra en sus trincheras (…) nos vamos a equivocar”, afirmó el jefe de Estado.

Asimismo, aseveró que si “el sector político que se atribuye el Rechazo, en particular la derecha, cree que en los últimos tres años no pasó nada y que, por lo tanto, no vale la pena tener un proceso constituyente ni enfrentar desigualdades como país o a un sistema de pensiones que no da para más, vamos a estar cometiendo un error como país y como sociedad”.

Por eso, hizo un llamado a los sectores políticos a “no cometer los mismos errores para tratar castigar al adversario, porque cuando nos castigamos entre nosotros, finalmente el perjudicado es la señora Berta de la población Yungay y la importancia de alejarse de dogmas inamovibles y ponernos de acuerdo en reforma previsional y tributaria tiene un sentido de urgencia que no podemos desdeñar”.

“La seguridad es nuestra primera prioridad”

Por otra parte, el mandatario aseveró que “la seguridad es nuestra primera prioridad y por eso hemos estado poniendo las acciones y recursos donde ponemos las palabras, ¿significa eso que hay que dejar de lado el proceso de cambios institucionales en materia previsional o constitucional? No significa eso”.

“Chile vive tiempos difíciles y la ciudadanía nos exige a las autoridades un resultado que esté a las alturas de las circunstancias”, manifestó la máxima autoridad.

Las injusticias que han generado descontento y que coincide en las demandas sociales que se expresaron en el estallido social no han sido resueltas y hoy es prioridad para nuestro Gobierno: seguridad, pensiones, salud, salud mental, crisis vivienda, entre otros, pero tenemos que priorizar porque los recursos son escasos”, explicó el presidente.

Tras esto, el mandatario destacó el trabajo de sus ministros como Mario Marcel y Nicolás Grau, quienes “tienen un mandato de impulsar una agenda pro-productividad y pro-inversión para hacerse cargo de nudos que nos impiden mejorar y destapar las trabas que han tenido el desarrollo de nuestro país todavía con freno de mano”.

“Problemas que vengan de atrás, hoy son nuestros problemas”

Finalmente, el presidente Gabriel Boric hizo una autocrítica, asegurando que no tiene interés en “echarles la culpa a Gobiernos anteriores porque problemas que vengan de atrás, hoy son nuestros problemas y somos los responsables de solucionarlos”. CHH