ACTUALIDAD NACIONAL

Presidente Gabriel Boric: “Me la voy a jugar por un Chile que se una por una nueva Constitución”

Aseguró que existe un consenso en que “Chile tiene que avanzar hacia un Estado social y democrático de derecho”.

Durante la jornada de este sábado 20 de agosto, el presidente Gabriel Boric como parte de su gira llegó a la comuna de Chillán, donde aprovechó de conversar con una radio local sobre el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre.

“Me preocupa mucho el tono que ha adquirido en algunos momentos el debate constitucional, por ejemplo, con declaraciones como la del diputado de ultraderecha Gonzalo De La Carrera o las mentiras que ha habido permanentemente en torno a este tema”, comenzó diciendo el mandatario en Radio Macarena.

Tras lo cual agregó que “las fake news que se inventan, por ejemplo, que la gente no va a poder tener casa propia. Eso es absolutamente falso. Vamos a proteger la propiedad de la vivienda y que eso finalmente termina ensuciando el debate“.

“Yo veo a Chile con tremendas posibilidades, tengo un optimismo provinciano por decirlo de alguna manera y me la voy a jugar y vamos a dejar todo con nuestros equipos para que salgamos adelante de un momento que es difícil internacionalmente, donde la economía efectivamente está constreñida, donde hay mucha crispación”, aseguró.

Asimismo, aseguró que su “rol como presidente de todos los chilenos y chilenas es volver a retomar la unidad que nos hace grandes (…) Yo me la voy a jugar por un Chile que se una por una Nueva Constitución, ya sea que gane el Apruebo o el Rechazo. Quiero decir, por cierto, que ambas opciones son legítimas”.

“Si es que gana el Rechazo vamos a tener que enfrentar un nuevo proceso constituyente, una nueva Convención. Eso va a tomar, por cierto, más tiempo, pero el pueblo de Chile ya se definió por tener una nueva Constitución que sea escrita de manera democrática, paritaria, con más participación de lo que se hizo tradicionalmente y, por cierto, en la Constitución del ’80”, complementó el presidente.

Finalmente, el jefe de Estado recalcó que “si gana el Apruebo vamos a tener que hacer mejoras, hacer reformas, vamos a tener que convocar, en donde yo me voy a plantear desde una posición de humildad. Acá no puede haber vencedores y vencidos, tenemos que volver a encontrarnos en torno a nuestras reglas fundamentales”.

“(Hay) algo que pareciera que es consenso hoy día, que Chile tiene que avanzar hacia un Estado social y democrático de derecho, en donde ciertos aspectos de la vida, como la salud, la educación, las pensiones, la vivienda, no sean el negocio, sino que sean derechos que no dependan de la cantidad de plata que uno tiene en el bolsillo. Para eso me la voy a jugar y eso es lo que vamos a liderar desde el 5 de septiembre”, afirmó el mandatario. CHH