ACTUALIDAD NACIONAL

Presidente Piñera afirma que una cuarentena total “no es sostenible”

El mandatario defendió la medida de las cuarentenas “estratégicas y selectivas”

Durante la noche de este domingo, el Presidente Sebastián Piñera conversó con T13 sobre las medidas que se han implementado en el país para frenar la expansión del contagio de Covid-19.

En la instancia, el mandatario hizo referencia a la solicitud de varios alcaldes de decretar cuarentena total en sus comunas, y señaló que “no es sostenible”, porque “nadie podría asegurar que las familias acuarentenadas tengan los medicamentos, los alimentos y los servicios básicos”.

En esa línea, ejemplificó con otros países que sí tomaron la medida de manera anticipada, e indicó que “hoy están experimentando rebrotes que pueden ser más peligrosos que la situación original”.

En tanto, subrayó que las medidas del Gobierno de decretar una cuarentena “estratégica y selectiva”, han sido tomadas en base a las recomendaciones de la OMS, del panel de expertos asesor y que por eso se han ido levantando las cuarentenas de forma paulatina “a medida que las circunstancias que la hicieron necesaria se han aminorado”.

Añadió que “la solución definitiva va ser cuando tengamos la vacuna, pero eso no está en el horizonte cercano”, y señaló que la idea es que esta pandemia no se convierta “en una crisis social y económica”, y que por lo mismo se irán normalizando “gradualmente las cuarentenas”.

No obstante, informó que se mantendrán medidas preventivas como el toque de queda, el uso de mascarillas en el transporte público, el cierre de locales como pubs o restoranes, entre otras. CHH