ACTUALIDAD NACIONAL

Presidente Piñera anuncia cinco nuevas medidas ante pandemia del Covid-19

Revisa los anuncios y reflexiones del mandatario durante la cadena nacional de esta noche

En cadena nacional durante la noche de este domingo, el Presidente Sebastián Piñera hizo reflexiones sobre la situación del país por el Covid-19 y anunció cinco nuevas medidas para enfrentar la crisis sanitaria y social por la pandemia.

En primer lugar, el mandatario se refirió a los confinamientos que se han implementado en algunas zonas del país, incluyendo 38 comunas de la Región Metropolitana. En esa línea, solicitó a todos los chilenos cumplir con las medidas impuestas por las autoridades, afirmando que “les pedimos a todos nuestros compatriotas cumplir fiel y estrictamente las instrucciones y protocolos de la autoridad sanitaria, y actuar con responsabilidad para cuidar su propia salud y con solidaridad también para cuidar la salud de los demás”.

En tanto, enfatizó en que “mientras mayor sea el grado de cumplimiento de estas reglas, menor será la extensión de las cuarentenas”.  

Pandemia sanitaria y social 

Junto con admitir el gran aumento de contagios de las últimas semanas, el jefe de Estado valoró que “Chile tiene una tasa baja de letalidad a nivel mundial, y también tiene una de las capacidades de testeo PCR más altas de América Latina, y también es importante destacar que nuestro sistema de salud sigue prestando las atenciones de salud que nuestros compatriotas necesitan”. No obstante lo anterior, aseguró que “constatar esta realidad no se trata de generar confianzas injustificadas ni bajar la guardia (…) todo lo contrario, estamos más alertas, más preocupados y ocupados que nunca, fortaleciendo todos los días nuestro sistema de salud, con más camas y más ventiladores para poder responder y proteger a los grupos más vulnerables, cuya salud y vida están en riesgo”.

Sumado a lo anterior, Piñera se refirió a la crisis social que ha traído la pandemia, y afirmó que “por esta razón como Gobierno nos empezamos a preparar muy temprano para enfrentar la pandemia social de la recesión mundial, diseñando el plan de protección social para las familias chilenas”. En este punto, recordó las medidas que se han tomado debido a esto, entre ellas, el Bono Covid, el Ingreso Familiar de Emergencia y la línea de crédito con garantía del Estado.

Plan Retorno Seguro 

Sin embargo, advirtió que “ninguna red podrá reemplazar jamás a un país que sea capaz de volver a crear empleos, mejorar salarios, y recuperar la inversión”, por lo que indicó que “el Gobierno debe continuar preparando el plan de retorno seguro, que dada las circunstancias hemos debido adaptar y va a tomar más tiempo del que habíamos previsto”. En este punto, aseguró que “el plan de retorno seguro se podrá en marcha, de manera gradual, siempre y cuando las condiciones sanitarias permitan resguardar adecuadamente la salud y vida de nuestros compatriotas porque esto constituye la primera prioridad de este presidente y su Gobierno”. 

Cinco nuevas medidas 

Tras lo anterior, el mandatario anunció cinco nuevas medidas para enfrentar la crisis sanitaria y social del país.

En primer lugar, afirmó que el Gobierno distribuirá 2,5 millones de canastas de alimentos y elementos esenciales para la vida a familias de clase media y de sectores vulnerables.

En segundo lugar, indicó que “dada la dificultad que muchas pymes para acceder a capital del trabajo, el Gobierno está estructurando un fondo con garantía del Estado” para ir en su apoyo.

Como tercera medida, Piñera anunció el “programa de acompañamiento”. “Lo hemos denominado ‘Saludablemente’, el que va a fortalecer la oferta pública y privada de nuestro país para todos aquellos que están sufriendo las carencias y dolores que implican las cuarentenas y la pandemia”, detalló.

Como cuarto punto, precisó que se extenderá la red de residencias sanitarias en todo el país, “para acoger a las personas que lo necesitan, con especial preocupación por los adultos mayores”, enfatizó el mandatario.

En tanto, como última medida, aseguró que el Gobierno entregará más información a nivel de cada comuna, “lo que permitirá una acción más eficaz de nuestros alcaldes y de la comunidad”, destacó.

Reflexiones

Finalmente, el Presidente compartió algunas reflexiones con la ciudadanía, en las que reconoció que “ningún país, ni los más desarrollados estaban preparados para enfrentar la pandemia (…) y Chile tampoco estaba preparado, tenemos que ser humildes y realistas, y también reconocer que frente a las enormes dificultades todos hemos hecho un gigantesco esfuerzo”.

En esa línea, destacó la labor de los trabajadores de salud y el esfuerzo del sistema de salud, “que está extraordinariamente exigido y estresado”, y agregó que “estamos haciendo lo humanamente posible para que nuestro sistema siga prestando las atenciones médicas que nuestros compatriotas necesitan”.

Sumado a lo anterior, invitó a la unión de todos los actores políticos, de la sociedad civil y de las fuerzas del orden, indicando que “esta pandemia no reconoce fronteras ni colores políticos, por lo que hoy es tiempo de unidad y no de división, de colaboración y no de enfrentamientos”.

En tanto, el jefe de Estad agradeció al Congreso por la “colaboración en la aprobación de leyes”, a la mesa social “por su guía y asesoría”, a los alcaldes “por su valioso trabajo”y a las Fuerzas Armadas, Carabineros y PDI, “por su comprometida labor de custodia del orden público”.

Asimismo, agradeció a los expresidentes del país por sus consejos, a los jefes y jefas de hogar, funcionarios públicos, trabajadores de servicios básico y a “todas las familias chilenas”.

Para terminar, Piñera llamó a los chilenos a unirse para enfrentar la pandemia. “Hago un llamado a la esperanza, pidiendo la ayuda de todas las fuerzas políticas, sociedad civil y todos nuestros compatriotas para enfrentar con éxito estas pandemias. Ya nos volveremos a abrazar y construiremos un buen país para nuestros hijos y nietos. Que Dios bendiga a Chile y a las familias chilenas”, concluyó. CHH