ACTUALIDAD NACIONAL

Presidente Piñera anuncia el inicio de la licitación de la red 5G en Chile

“Nos va a cambiar la vida, vamos a entrar al mundo de las ciudades inteligentes”, aseguró el jefe de Estado. 

Durante la tarde de este lunes, el Presidente Sebastián Piñera anunció el comienzo del proceso de licitación de la red 5G en Chile, instancia en la que habló también de la importancia de contar con tecnologías avanzadas en nuestro país.

Al respecto, el mandatario valoró que “es un tremendo salto adelante, es un salto cósmico, copernicano porque va a significar un cambio aún mayor en nuestras vidas”.

En tanto, detalló que la red impulsará una inversión de entre US$2.650 millones y US$3.000 millones en infraestructura en los próximos cinco años, lo que será un fuerte motor de generación de empleos, impulsando la reactivación económica.

“Nos va a cambiar la vida, vamos a entrar al mundo de las ciudades inteligentes”, aseguró el jefe de Estado.

Cabe mencionar que la tecnología 5G multiplicará por 10 la velocidad promedio con que navega un usuario en Internet, mientras que tendrá 100 veces más capacidad que las actuales redes 4G.

Esta red impulsará la comunicación entre dispositivos. En esta línea, fomentará las ciudades inteligentes, a través del transporte con vehículos conectados e interactuando entre ellos, con una gestión más eficiente de la red de las ciudades, evitando la ocurrencia de accidentes, aglomeraciones de tránsito y optimizando el uso de calles y carreteras.

Otros elementos como semáforos, luminarias públicas, cámaras y sensores, entre otros, también estarán coordinados a través de esta red, mejorando la calidad de vida en las ciudades, haciéndolas más amigables con los adultos mayores y más seguras.

El sistema 5G destaca por su alta capacidad de transmisión de datos. Así, a nivel de las personas, permitirá un complejo ecosistema digital, donde los usuarios podrán interactuar con distintos dispositivos, acceder a telemedicina, educación a distancia y teletrabajo, entre otros.

Para su implementación se necesita duplicar la cantidad de antenas que el país tiene hoy desplegadas, desde las 30 mil existentes hasta 60 mil unidades radiantes en total. CHH

Revisa el VIDEO a continuación: