ACTUALIDAD NACIONAL

Presidente Piñera anuncia medidas que tendrá plan anti coronavirus

El test para detectar el virus estará en hospitales públicos y será gratuito para Fonasa A y B.

Esta mañana el Presidente Sebastián Piñera reveló las medidas de precaución que serán tomadas como parte del plan anti coronavirus. La idea principal es prevenir y detectar el virus en nuestro país.

El mandatario, junto al titular de Salud, Jaime Mañalich, comentó que Chile está en la “etapa 1 de contingencia”, por lo que, “todavía no hay ningún caso demostrado de coronavirus y esa es una situación muy excepcional en el mundo actual”.

El plan, que se aprobó a finales de enero, ya se encuentra en ejecución. En esta línea, el jefe de Estado señaló que “todos los expertos nos han señalado que es mejor prevenir que curar y que es mejor tomar posiciones agresivas de prevención para poder impedir que el virus se transforme en una verdadera epidemia”.

En esa línea, el test para detectar el Covid-19 es gratuito y estará disponible en hospitales públicos para Fonasa A y B, mientras que para el fondo C y B, el examen costará dos mil y cinco mil pesos, respectivamente.

Algunas de las medidas adoptadas tendrán relación con la adquisición de materiales como guantes, mascarillas, medicamentos, entre otros, además del refuerzo de red de vigilancia epidemiológica para laboratorios que realizan test rápidos. Junto con esto, se pondrá énfasis en casos sospechosos.

Piñera agregó que se van a “dictar los protocolos precisos y concretos para cada uno de los eventos que podemos enfrentar, como qué hacer con los casos sospechosos y realizar seguimiento de los viajeros que llegan al país y tienen un alto riesgo de contagio”.

El ministro Mañalich mencionó que “la delegación de expertos que viajará a China tiene, como una de sus misiones, conocer cuáles son las medidas de salud pública adecuadas”.

Incluso, ayer por la mañana, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, anunció que los pasajeros que llegan al Aeropuerto de Santiago deben firmar una declaración jurada donde algunas de las preguntas son en qué países han estado, o si han estado en contacto con personas con coronavirus. CHH

 

×