ACTUALIDAD NACIONAL

[VIDEO] Presidente Piñera anunció proyecto de Pensión Garantizada Universal de $185 mil

“Los pensionados y los adultos mayores ya han esperado demasiado y no pueden seguir esperando”, relató el Mandatario.

Este miércoles, el Presidente Sebastián Piñera, anunció el proyecto de Pensión Garantizada Universal (PGU), que tiene como finalidad que los mayores de 65 años y que pertenezcan al 90% más vulnerable de las familias chilenas, puedan tener un ingreso extra de $185 mil mensuales.

La PGU se sumará a la pensión autofinanciada, beneficiando a 2,3 millones de personas. Esto incrementará en 500 mil los actuales beneficiarios que son apoyados por el Estado, incorporando en plenitud a la clase media y a las mujeres.

“La PGU garantiza que ninguna pensión quede por debajo de la línea de la pobreza… los pensionados y los adultos mayores ya han esperado demasiado y no pueden seguir esperando”, señaló el Mandatario.

Dicha iniciativa, será financiada por el Estado y administrada por el Instituto de Previsión Social, la cual llegará directamente a los adultos mayores que estén pensionados o se encuentren con trabajo, sin la necesidad de pasar por las AFP.

Es necesario mencionar las personas que se encuentran entre el 80% y 90% de vulnerabilidad, esta pensión será decreciente hasta llegar a excluir solamente al 10% de mayores ingresos.

¿Cuáles son los beneficios? 

  • Incentivar el ahorro previsional de cada persona: Nadie dejará de percibir la Pensión Garantizada Universal porque trabaja o ahorra más, ya que promueve que las personas coticen para su pensión.
  •  Promover el trabajo voluntario en las personas mayores de 65 años: la pensión Garantizada Universal la recibirán todos los mayores de 65 años, quienes estén pensionados o los que tengan trabajo.

“Por estas poderosas razones, y considerando que los dos candidatos presidenciales han manifestado su apoyo al concepto de Pensión Garantizada Universal, pedimos al Congreso que considere con la máxima celeridad este proyecto, que significará una mejor calidad de vida a quienes, después de haber dedicado una vida a su país y sus familias, merecen una tercera edad con más dignidad, alegría y esperanza”, expresó Piñera.

Por otro lado, el Presidente dio a conocer que además de mejorar las pensiones, “nuestros compromisos están con las prioridades de los chilenos”, por lo que se continuará:

    1. Fortaleciendo la seguridad de las familias y resguardando el orden público, impulsando una Agenda de Seguridad.
    2. Creando más y mejores empleos, para fortalecer el crecimiento de la economía, y “por eso extendimos el IFE Laboral que hoy beneficia a más de 500 mil trabajadores”.
    3. Protegiendo la salud y la vida de todos, por lo que seguirán paso a paso el plan de vacunación contra el Covid-19. CHH