ACTUALIDAD NACIONAL

Presidente Piñera confirma extensión del Estado de Emergencia en la macrozona sur

La medida se prolongará hasta el viernes 11 de noviembre en cuatro provincias.

El Presidente Sebastián Piñera confirmó durante esta jornada la extensión del Estado de Emergencia en la macrozona sur, por lo que se prolongará hasta el viernes 11 de noviembre en las provincias de Biobío y Arauco en la región del Biobío, y de Malleco y Cautín en la región de La Araucanía.

Remarcó que la finalidad de esta medida no es que las Fuerzas Armadas reemplacen las labores de la Policía de Investigaciones y Carabineros, sino que “colaborar prestando todo el apoyo logístico, tecnológico, de protección, de comunicaciones, transporte, vigilancias y patrullaje, que lo han realizado junto a nuestras policías”.

Aseguró que los atentados y ataques incendiaros ocurridos en estas regiones, como el que se registró ayer en Carahue, “es el mejor argumento de por qué es necesario este Estado de Excepción” y por lo cual “no bajaremos los brazos, seguiremos combatiendo estos flagelos con toda la fuerza de la voluntad y todos los instrumentos que nos entrega la Constitución y la ley”.

Además, informó que estos 14 días de la medida “nos ha permitido importantes avances, 2 mil miembros de nuestras FF.AA desplegadas, hemos logrado reducir a la tercera parte los hechos de violencia, reducir a la mitad los atentados incendiarios, reducir a la quinta parte las usurpaciones, se han logrado hacer más de 10 mil controles” y la detención de 30 personas con órdenes pendientes.

Asimismo, Piñera enfatizó que la medida “no se dirige contra ningún pueblo, ninguna etnia, ni ningún grupo en especial, su objetivo es proveer más y mejores herramientas para combatir con mayor eficacia el crimen organizado, el terrorismo, el narcotráfico y la violencia desatada”. CHH