ACTUALIDAD NACIONAL

Presidente Piñera adelanta fecha de vacunación de cuarta dosis contra el Covid-19

El Minsal dio a conocer el calendario de inoculación a partir de la próxima semana.

Durante el balance diario del Ministerio de Salud (Minsal) respecto a la situación del Covid-19 en Chile, el Presidente Sebastián Piñera confirmó que se comenzará a aplicar una cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19.

“Queremos anunciar que desde el próximo 10 de enero vamos a iniciar un nuevo proceso de vacunación con una cuarta dosis o una segunda dosis de refuerzo, que va a comenzar con las personas inmunocomprometidas”, informó el mandatario.

Además, detalló que “a partir del lunes 7 de febrero vamos a extender esta vacunación a toda la población de 55 años y más que hayan cumplido seis meses desde su anterior dosis, al personal de salud y también a las personas que representen mayor riesgo”.

“El principal compromiso, preocupación y acción de nuestro gobierno ha sido proteger la salud y la vida de todos nuestros compatriotas frente a la pandemia y también proteger los trabajos, los ingresos y la calidad de vida de todas las familias chilenas frente a esta crisis”, agregó, asegurando que “hemos tomado todas las medidas para proteger la salud y la vida de nuestros compatriotas”.

Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, dio a conocer el calendario de vacunación con la cuarta dosis a partir de la próxima semana.

La semana del 10 de enero -incluyendo sábado y domingo según la disponibilidad de los vacunatorios- se podrán inocular con cuarta dosis las personas inmunocomprometidas desde los 12 años que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta el 12 de septiembre, es decir, que hayan pasado mínimo cuatro meses.

Estas personas deberán presentar una receta o certificado que acredite su condición como pacientes en diálisis, con trasplante de órganos, cáncer en tratamiento o enfermedades autoinmunes.

Luego, la semana del lunes 7 al domingo 13 de febrero se inoculará con cuarta dosis a las personas desde los 55 años que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta el 15 de agosto del 2021, es decir, que hayan transcurrido seis meses desde su última dosis.

“La estrategia seguirá avanzando y ampliando durante los siguientes meses e iremos informando oportunamente el calendario. Hago un llamado insistente a ponerse todas las dosis de refuerzo cuando corresponde según la planificación que iremos publicando, es la mejor forma de enfrentar este virus”, detalló la subsecretaria Valenzuela. CHH