ACTUALIDAD NACIONAL

[VIDEO] Presidente Piñera decreta Estado de Excepción en cuatro provincias de la Macrozona Sur

La medida tendrá una duración de 15 días con posibilidad de prórroga.

Durante esta tarde el Presidente Sebastián Piñera realizó un punto de prensa desde La Moneda, donde anunció que se decretará Estado de Excepción en cuatro provincias de las regiones del Biobío y La Araucanía.

El mandatario explicó que “hemos decidido decretar Estado de Excepción Constitucional de Emergencia por grave alteración del orden público en las provincias de Biobío y Arauco en la región del Biobío, y en las provincias de Malleco y Cautín en la región de La Araucanía”.

“Lo hemos decretado para proteger mejor la vida y seguridad de las personas, para proteger mejor a las autoridades como fiscales del Ministerio Público y miembros y jueves del Poder Judicial, que han sido públicamente amenazados, lo hacemos para proteger mejor los bienes públicos y privados que han sido en muchos casos destruidos y quemados”, detalló.

Esta medida contemplará la designación de dos jefes de la Defensa Nacional, uno en cada región, y tendrá una duración de 15 días, la cual se podrá prorrogar por otros 15 días más, de acuerdo a lo que permite la ley.

“Las Fuerzas Armadas podrán prestar apoyo logístico, tecnológico y de comunicaciones. También podrán prestar apoyo de vigilancia, patrullaje, transporte, a los procedimientos policiales que se desarrollen en las provincias declaradas como Estado de Excepción”, lo cual permite que “las FF.AA. colaboren pero no reemplacen a las Fuerzas de Orden y Seguridad (Carabineros y PDI), y por lo tanto, no podrán participar en forma autónoma y directa en operaciones de naturaleza policial”, añadió.

Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, indicó que este decreto ingresará durante las próximas horas a la Contraloría. Además, remarcó que en estas provincias “hay una grave alteración al orden público que genera temor, que la convivencia pacífica esté alterada”.

“Nos vamos a desplazar a la Macrozona Sur el día jueves en conjunto con las FF.AA, el Ministerio de Defensa, las policías y con todas las autoridades que van a tener un grado de intervención, vamos a conocer el plan en detalle que se comenzó a trabajar el día de ayer y lo vamos a tener operativo ese día para poder presentarlo en cuanto a cuáles son los medios a desplegar, cuáles van a ser las dotaciones y las estrategias”, señaló. CHH