ACTUALIDAD NACIONAL

Presidente Piñera destaca el Imacec: “Nuestra economía volvió a crecer en diciembre”

“La paz, acuerdos y crecimiento crean trabajos y oportunidades”, afirmó el jefe de Estado

El Presidente Sebastián Piñera celebró este lunes el crecimiento económico de 1,1% del Imacec que se registró en el mes de diciembre de 2019, el cual superó las expectativas del mercado.

Por medio de su cuenta de Twitter, el mandatario afirmó que “tras dos duros meses nuestra economía volvió a crecer en diciembre”, y enfatizó que dicho crecimiento generará más empleos.

“La violencia destruye empleos y sueños, la paz, acuerdos y crecimiento crean trabajos y oportunidades, mejoran salarios y generan recursos para financiar gasto social. Sigamos el camino de un @ChileJuntos”, subrayó el jefe de Estado.

Horas antes, el ministro de Economía, Lucas Palacios, había enfatizado en que el Imacec de diciembre había sido “un balde de agua fría” para los presagios de la contracción de la economía. Por su parte, desde Hacienda ratificaron sus proyecciones para el desempeño del año.

En cuanto a los resultados del Imacec, cabe mencionar que en diciembre que la serie desestacionalizada aumentó 3,5% respecto del mes precedente y 0,6% en doce meses. El mes registró un día hábil más que diciembre de 2018.

En tanto, se señaló que en el sector minero hubo un incremento en 3,7%, mientras que el Imacec no minero lo hizo en 0,8%. Este último fue explicado por el desempeño de las actividades de construcción e industria manufacturera, y compensó parcialmente este resultado la disminución de los servicios de educación.

Finalmente, en términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero y el no minero crecieron 2,7% y 3,6%, respectivamente. CHH

×