ACTUALIDAD NACIONAL

Presidente Piñera firma proyecto de ley que reconoce y garantiza la capacidad jurídica de personas con discapacidad

Se trata de una nueva inclusión que pretende desarrollar el Gobierno.

Durante la jornada de este martes, el Presidente de la República Sebastián Piñera, firmó un proyecto de ley que otorga mayor autonomía a las personas con discapacidad, acompañado de los ministros de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, y de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín.

Ellos podrán ejercer sus derechos civiles y políticos, como el derecho a voto, el derecho a disponer de su patrimonio y el derecho a decidir la persona con quién contraer matrimonio”, expresó el Mandatario.

Dicho proyecto también pretende modificar el Código Civil para acotar el concepto de demencia únicamente a los trastornos de la razón debidamente diagnosticados, ya sean por carácter severo o de manera permanente.

Se trata de “un nuevo trato, más justo y más digno y, además, da cumplimiento a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad adoptada en 2006 por la Asamblea General de Naciones Unidas y ratificada por Chile el año 2008″, detalló el Jefe de Estado.

A lo que Piñera hizo alusión a que “estamos pasando de una legislación y una cultura que buscaba sustituir la voluntad de las personas por otra que busca apoyar la voluntad de las personas”.

“Estoy convencido que no hay peor discapacidad que aquella que nos impide darnos cuenta en forma clara y en plenitud que todos somos iguales en dignidad y en derechos, y que todos merecemos la oportunidad”, finalizó el Presidente, asegurando que todos debemos alcanzar la felicidad y cumplir los proyectos de vida.

El ministro Larraín, comentó que las “personas autistas, con síndrome de Down, Alzheimer, con distintos tipos de situaciones que a veces son temporales, pasan a ser completamente capaces al igual que las personas sordas o sordomudas”, por lo que todos podrán acceder a un facilitador para desarrollarse de mejor manera.

En temas de discapacidad, “terminó la discriminación”, concluyó el ministro de Justicia y Derechos Humanos.

Por su parte, la ministra Rubilar, indicó que el Gobierno está creando un Chile más inclusivo y justo. “Esta ley finalmente también va a ser una ley ciudadana”.

La autoridad espera que dicho proyecto se convierta en ley prontamente porque no tiene distinción entre “las personas con discapacidad de las personas que son incapaces jurídicamente, que no es lo mismo. Tampoco es lo mismo una persona que sufre de demencia de una persona que sufre de discapacidad mental intelectual. ¡No es lo mismo!, hoy día podremos hacer esa diferencia”, finalizó Rubilar.

Cabe destacar que para diferentes tipos de discapacidad, existirá un facilitador y un asistente, para ayudarlos en ámbitos vista jurídicos o comunicacionales, los que les permitirá a todas las personas ejercer sus derechos fundamentales. CHH