ACTUALIDAD NACIONAL

Presidente Piñera lanza plan “Levantemos tu pyme” como nuevo proyecto de Agenda Social

En el Palacio de La Moneda el mandatario detalló los siete pilares de esta iniciativa.

Durante esta mañana, y en relación a las consecuencias que han tenido para las pequeñas y medianas empresas las movilizaciones en el país, el Presidente Sebastián Piñera anunció un nuevo proyecto para complementar la Agenda Social que ha planteado para solucionar los conflictos sociales. “Levantemos tu pyme” es la iniciativa que busca “ir en ayuda de estas pymes afectadas”, afirmó el mandatario.

En un discurso realizado en el Palacio de La Moneda, el jefe de Estado detalló que el plan consta de siete pilares fundamentales, los que pretenderán apoyar a 6.800 pequeños y grandes empresarios, según estimaciones del Gobierno.

1. Anticipar el pago, a un máximo a 30 días, de las facturas de las Pymes, lo cual entrará en vigencia 90 días después de la aprobación del proyecto de Ley que enviará el Gobierno esta semana al Congreso. Adicionalmente, el Ejecutivo impulsará una campaña para que el Estado y las grandes empresas paguen en forma anticipada, y ojalá inmediata las facturas a las Pymes durante este período de emergencia.

2. El Gobierno ha gestionado y acordado con el sector financiero planes extraordinarios de reprogramación y flexibilización, nuevos créditos para capital de trabajo y agilización del cobro de seguros, en beneficio de las Pymes afectadas.

3. Otorgamiento de facilidades para el cumplimiento de obligaciones tributarias, como por ejemplo, dar mayores plazos a las pymes para que realicen estos trámites.

4. El Ministerio de Economía junto a Corfo y Sercotec identificó a 6.800 pymes como las afectadas, “las que generan más de 40 mil empleo y, en consecuencia, vamos a dirigir hacia esas pymes un conjunto de medidas a través de subsidios prestamos o garantías para que las empresas puedan recuperarse”, detalló Piñera.

5. Se prestará asesoría legal y tributaria a estos negocios.

6. Se impulsará la campaña “Elige Pyme”, para “que los chilenos prefiramos productos de pymes y de esa forma puedan volver a poner en marcha su trabajo”, indicó.

7. Se enviará un proyecto de Ley al Congreso “para incentivar y facilitar las donaciones que puedan hacer grandes empresas y personas para ir en ayuda de estas pymes afectadas”, anunció. CHH