ACTUALIDAD NACIONAL

Presidente Piñera presentó Plan Antiencerronas: Incluye aumento de pórticos y cámaras de seguridad

La iniciativa contempla un reforzamiento de 11 puntos críticos de la Región Metropolitana, los que no incluyen a Colina.

Durante la tarde de este jueves, el Presidente Sebastián Piñera, acompañado por el ministro de Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado; la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell; el subsecretario de Interior y Seguridad Pública, Juan Francisco Galli, y las mayores autoridades de Carabineros, Fiscalía y PDI, presentó el Plan Antiencerronas, que busca combatir este tipo de delitos que tienen su mayor ocurrencia en la Región Metropolitana.

Según señaló el mandatario, “en la región se concentra más del 90% de este tipo de delitos”, por lo que indicó que la iniciativa “incluye estrategia, operación, tecnología y acción” para frenar encerronas y portonazos. Esto, afirmó, “conscientes de lo que significan estos robos en materia de temor e inseguridad a las familias chilenas”.

Según detalló el jefe de Estado, el plan consiste, en primer lugar, en un reforzamiento del sistema de cámaras de seguridad, mejoramiento de iluminarias y despeje de árboles en los 11 puntos más críticos de la Región Metropolitana. En este punto, se presentó un mapa con las comunas donde se ubican estos sitios, en el que no se incluye la comuna de Colina.

Junto con esto, Piñera precisó que “también incluye el reforzamiento de pórticos lectores de patentes y cámaras en los 35 puntos de la región que normalmente utilizan los delincuentes como vías de escape después de cometer los delitos”, además de la incorporación de otros 45 nuevos pórticos que se agregarán a la red, los cuales están integrados al Servicio de Encargo y Búsqueda de Carabineros y PDI.

Sumado a lo anterior, afirmó que el proyecto incluye un plan operativo especial de Carabineros, “mediante el uso de helicópteros, drones, vehículos especializados y mayor patrullaje”, puntualizó.

En tanto, el Presidente señaló que también la iniciativa contempla inmovilizadores antirrobos en vehículos nuevos, y una acción conjunta entre el Gobierno, Carabineros y PDI que contará con la colaboración de las autopistas concesionadas y empresas comercializadoras de vehículos. A lo anterior se sumará un plan consistente en cuatro anillos, que funcionarán de las siguiente manera:

  • Primer Anillo: Se ubicará a 100 metros de los pórticos lectores de patentes, para detectar a aquellos vehículos que mantengan encargo por robo con violencia, robo con intimidación, robo por sorpresa y robo de vehículo motorizados, información que proporcionará la central de comunicaciones al momento en que se produzca una alerta en el sistema de pórticos. Una vez detectado el vehículo con encargo, comenzará un seguimiento controlado y se alertará a los demás anillos perimetrales para lograr una fiscalización segura.
  • Segundo anillo: Se ubicará a 200 metros de los pórticos, para prestar colaboración a los equipos del primer anillo ante seguimientos controlados y concretar fiscalización de vehículos con encargo vigente.
  • Tercer anillo: Se ubicará a 300 metros para prestar cobertura inmediata para controlar a los vehículos detectados.
  • Cuarto anillo: Se mantendrá en un anillo perimetral, en rutas de alto tráfico y/o ingreso de autopistas, para dar cobertura inmediata a los vehículos que estén fiscalizando o efectuando un seguimiento controlado. También realizarán patrullajes preventivos.

En la actividad, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, destacó el trabajo realizado por la subsecretaría de Prevención del Delito, a partir de la cual “se han generado nuevas y mejores estrategias e incorporado actores relevantes a la hora de enfrentar un delito nuevo en el tiempo como es el de las encerronas, que es tremendamente complejo”.

En esa línea, enfatizó en que “últimamente estos delitos son más violentos, al punto de arrebatarle la vida a mucha gente y a niños, que es lo que más nos conmueve y nos duele, como es el caso de Tamara”.

Asimismo, la subsecretaria Martorell insistió en que, a partir de los alcances del plan, que incluyen una conexión de los puntos con Carabineros y PDI “se logrará levantar una alerta que permite que se pueda actuar rápidamente y detener a quienes están cometiendo estos delitos”. CHH

Revisa el VIDEO a continuación: