ACTUALIDAD NACIONAL

Presidente Piñera promulga normativa para resguardar empleos

Esta iniciativa se aplicará en periodos de crisis.

El presidente Sebastián Piñera promulgó la Ley de Protección Laboral, con el propósito de resguardar los empleos durante el periodo de crisis sanitaria que enfrenta el país, situación que ha provocado despidos en distintas áreas laborales.

Según explicó el mandatario, “esta ley permite que todos los trabajadores afiliados al Seguro de Cesantía tengan acceso a los beneficios de este seguro cuando actos de autoridad, como cuarentenas o cierres de empresas, impidan al trabajador prestar sus servicios”.

Además, el jefe de Estado aseguró que “este beneficio será financiado primero por el Fondo Individual y luego por el Fondo Solidario del Seguro de Cesantía”.

Asimismo, indicó: “En estas situaciones los trabajadores afectados, que cumplan con ciertos requisitos, y durante el periodo que no puedan trabajar, recibirán un beneficio equivalente al 70% de su remuneración durante el primer mes, porcentaje que se irá reduciendo gradualmente”.

Con esta normativa, cerca de 4 millones y medio de trabajadores asociados al Seguro de Desempleo serán beneficiados. Sin embargo, el presidente Piñera señaló que “las empleadas de casa particular, que se vean afectadas por esta situación, tendrán su propio régimen de beneficios”. Según explicó el mandatario, las trabajadoras de casa particular podrán tener la posibilidad de que se extienda la opción de la suspensión de sus labores, accediendo al beneficio de la indemnización “a todo evento”. Además, durante 6 meses no podrán ser despedidas por “motivos de fuerza mayor” que se vinculen con el covid-19.

De igual manera, esta ley permitirá la reducción del horario de trabajo en hasta un 50%. El Recurso de Censantía entregará fondos a los empleados, para así compensar la disminución de sus sueldos. CHH