ACTUALIDAD NACIONAL

Presidente Piñera promulga reforma que establece Escaños Reservados para Pueblos Originarios en Convención Constitucional

Serán 17 cupos.

En horas del mediodía de este miércoles, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a los Ministros de Desarrollo Social, Karla Rubilar, y de la Segpres, Cristián Monckeberg, encabezó la ceremonia de puesta en marcha de la reforma que establece Escaños Reservados para Pueblos Originarios en Convención Constitucional.

La iniciativa, que fue publicada esta mañana en el Diario Oficial, fue despachada el pasado 15 de diciembre desde el Congreso, definiendo un total de 17 cupos dentro de los 155 convencionales constituyentes.

En detalle, la reforma establece que los escaños sólo serán aplicables para los pueblos reconocidos en la ley Nº 19.253 a la fecha de publicación de la presente reforma.

En tanto, indica que podrán ser candidatos o candidatas las personas indígenas que cumplan los requisitos establecidos en el artículo 13 de esta Constitución, debiendo acreditar su condición de pertenecientes a algún pueblo, mediante el correspondiente certificado de la calidad de indígena emitido por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena.

Para el caso de las candidaturas del pueblo Chango, la calidad indígena se acreditará mediante una declaración jurada según lo dispuesto en el inciso décimo de esta disposición, o la solicitud de calidad de indígena presentada ante la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena.

Finalmente, indica que candidato se inscribirá para representar a un solo pueblo indígena al cual pertenezca.

En la instancia, el Presidente Piñera valoró el acuerdo en el Congreso, destacando que “esta ley es un reconocimiento a la dignidad, cultura y tradiciones de nuestros pueblos indígenas”, destacando que “nuestro Gobierno respaldó esta iniciativa con la fuerza y convicción”.

En tanto, subrayó en que la convención constitucional, que es el órgano responsable de redactar una nueva constitución, “debe representar y reflejar la diversidad de nuestro país y la participación y aporte de nuestros pueblos originarios”. CHH

×